Incredulidad y preocupación en Junín por la Laguna de Gómez: un desierto en pleno campo
En Junín, una tradición hoy no encuentra sitio donde desarrollarse: la costumbre de productores agropecuarios y vecinos en general de visitar las aguas de la laguna de Gómez no puede hacerse porque se transformó en un verdadero desierto. ¿La causa? La sequía.
La situación, lógicamente, tiene sus graves implicancias en materia agropecuaria y actualmente la gobernación mantiene los efectos de la emergencia agropecuaria para varios distritos.
El “espejo de agua” está emplazado en unas 6000 hectáreas en medio del campo cercano a la ciudad de Junín, en el norte bonaerense.
Al menos unas 250 especies de aves solían acercarse a la laguna para habitar el ecosistema.
El extraño momento actual deparó en una rareza total: en diciembre pasado se realizó sobre su lecho, que ahora es tierra quebradiza, una competición de enduro.
Laguna de Gomez de Junin. Hoy totalmente seca después de 4 años consecutivos de sequía donde la media anual fue de 500 mm [ la lluvia histórica de los últimos 50 años es fue de 900 mm]. Ya hubo varios eventos similares que cada 50 a 70 años se dan estos eventos. pic.twitter.com/X4bJR0WeTh
— Adrián Colaneri (@ColaneriAdrian) February 4, 2024
“Venimos de una situación compleja de hace varios años sumado el fenómeno de La Niña con precipitaciones por debajo de lo normal. Llovió en promedio menos de un 50% de lo que debería”, sostuvo ante Radio Nacional el jefe regional del INTA con sede en Junín, Alejandro Signorelli.
“Es una zona que está teniendo muy pocas precipitaciones. Y por más que haya llovido algo localmente, eso no llega a llenar la laguna”, comentó.
😱Impresionantes imágenes aéreas de La laguna de Gomez en Junín (BsAs) completamente seca ante la falta extensa de lluvias. En esa región nunca se normalizó el régimen de lluvias al terminar "La Niña" y comenzar "El Niño".
Video Christian Canals. pic.twitter.com/1gWBVDXoLE— Nacho López Amorín (@MeteoNacho) February 4, 2024
LO QUE LA SEQUÍA DEJÓ
En la zona lo habitual es que se precipiten al menos unos 1000 milímetros, aunque en 2023 la media fue de 500.
Ese factor se sumó a la misma tendencia de años anteriores. Vale recordar que la Laguna de Gómez, a través del río Salado, se encuentra integrada a otras lagunas como Mar Chiquita, Carpincho y Los Patos.
“Vamos a necesitar varios años para recomponer esta situación, tendrá que llover en la zona, en la cuenca del Río Quinto que abastece por desborde a las otras lagunas cuencas más abajo”, sostuvo ante la emisora radial.