Actualidad

Reforma jubilatoria y Ganancias: cómo serán los proyectos que enviará el Gobierno a Congreso

Tras la apertura de sesiones del presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Franco, anticipó que el Gobierno enviará dos proyectos de ley para tratar en el Congreso: uno sobre la fórmula de movilidad jubilatoria y otro acerca del impuesto a las Ganancias

Según especificó el mandatario en diálogo con Radio Mitre, se seguirán “entregando bonos para complementar el haber jubilatorio”. Sin embargo, remarcó: “Entre los temas que pedimos tratar junto a la Ley Bases está la fórmula de las jubilaciones”.

Además, puntualizó sobre la cuarta categoría de Ganancias, donde sostuvo que “el impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países”, por lo que también será uno de los debates en el recinto. 

Jubilados y pensionados: ¿Qué pasará con la fórmula de movilidad? 

El Gobierno confirmó que enviará un nuevo proyecto a Congreso para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria que rige en la actualidad. Anteriormente, presentó una alternativa que fue rechazada junto a la Ley Ómnibus. 

Reforma de movilidad jubilatoria.

Milei remarcó dos puntos en relación a las jubilaciones:

Por un lado, propuso hacer una reforma previsional que le de sustentabilidad al sistema y que “permita a quienes quieran suscribirse a un sistema privado de jubilación”. Es decir, una medida similar a las AFJP.

Mientras que el líder de La Libertad Avanza también anunció: “Eliminaremos las jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes”.

¿Qué pasará con el impuesto a las Ganancias? 

El ministro del Interior cuestionó la eliminación de la cuarta categoría el tributo y sostuvo que “cuando se derogó, con fines meramente electoralistas, lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias”.

En su momento, los cambios planteados sobre Ganancias no habían sido incluidos en la “Ley de Bases”, ya que iba a resultar de una negociación con los gobernadores. 

Durante la apertura de sesiones, Milei propuso dentro del Pacto de Mayo que se reinstaure el impuesto para los asalariados de nivel alto, lo cual permitiría recuperar ingresos fiscales destinados a las provincias.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *