Actualidad

El estudio científico que analizó por qué limpiar la casa y mantenerla ordenada produce bienestar emocional

Ordenar y limpiar la casa es una actividad sumamente placentera para algunas personas. A veces, lo hacen en momentos de extremo estrés, con música de fondo y escoba en mano. 

La satisfacción que genera una buena jornada de limpieza y orden en tu hogar hace que la mente se relaje, se deje llevar por la música, logrando un estado de calma y reinicio. 

A pesar de que para muchos otros esto sea raro o extraño, la ciencia lo avala: ver tu casa limpia y ordenada produce un bienestar emocional pocas veces visto. 

Ojo de Tigre: dónde hay que usar y colocar esta poderosa piedra para atraer las buenas energías y que ayude a descansar mejor

Adiós a las harinas: ¿cuál es la diferencia entre una persona celíaca y una que es intolerante a gluten?

El descubrimiento científico sobre por qué limpiar la casa y mantenerla ordenada produce un incalculable bienestar 

A menudo, la decisión de limpiar surge espontáneamente, en un arrebato del momento en que sentimos la necesidad de arremangarnos los pantalones, tomar un balde y ¡ponernos a limpiar!

Esa necesidad suele ocurrir cuando el “desorden se vuelve una forma de distracción visual que aumenta la sobrecarga cognitiva y reduce la memoria del trabajo”, según afirma la neuropsicóloga Diane Roberts Stoler. 

Según explica la neuropsicóloga en Psychology Today, mantenerse organizado es un desafío para cualquiera, pero principalmente para las personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Que te alegres por poder limpiar tu casa, está bien y te ampara la ciencia (Fuente: Pixabay)

Además, Stoler hace hincapié en varios puntos positivos de tener la compulsión de querer tener ordenado el hogar: 

  • La limpieza aumenta la autoestima.
  • Crea hábitos saludables.
  • Aumenta la productividad.

Todo esto lleva a que un hogar limpio y ordenado “mejore el sueño, el estado de ánimo y promueva la relajación”, explica la profesional. 

Por último, un espacio ordenado y limpio también facilita las cuestiones habitacionales y de salubridad. Esto implica la prevención de la presencia de: 

  • Plaga de ácaros.
  • Reducción del polvo.
  • Ausencia de moho y hongos.
  • Hay menos probabilidades de padecer asmas o alergias. 

Un hogar más ordenado previene enfermedades y mejora el estado de ánimo (Fuente: Pixabay)

El estudio científico que comprobó la teoría de que una casa limpia y ordenada produce bienestar emocional

Se trata de una investigación científica llevada a cabo entre el 2001 y el 2005, pero que fue dada a conocer recién en el 2012, bajo el título de “Life at Home in the 21st Century: 32 Families Open Their Doors”.

En él, analizaron la relación entre 32 familias y la gran cantidad de objetos que tenían en sus hogares. Los análisis exhaustivos fueron sorprendentes y arrojaron que: 

  • El desorden tiene fuertes efectos en el estado de ánimo.
  • La autoestima se ve afectada si hay desorden en el hogar.
  • Un gran porcentaje del estrés sufrido en una casa, es proporcional a la cantidad de cosas que tienen dentro.

Sacudir las sábanas o el mantel te da una sensación de satisfacción pocas veces vista (Fuente: Unsplash)

Por eso, no te sientas culpable si planificás una limpieza profunda de tu casa o si te dan las ganas repentinas de hacerlo. Se trata de un mecanismo de organización y mejorar la gestión del tiempo. 

La investigación que es un contrapunto sobre la limpieza y el orden de la casa

Un estudio científico demostró que, si bien es verdad que los ambientes de las casas ordenados están relacionados con diferentes elecciones saludables, los que están desordenados son también fuente de inspiración.

Según explicaron, los espacios que son notoriamente desordenados favorecen las ideas creativas y frescas.

Un estudio científico asegura que posponer o tener más de una alarma para despertarse puede ser bueno para la salud

El estudio científico que demuestra cómo el ayuno intermitente y otras dietas pueden impactar en el envejecimiento de tu cerebro

Entonces, para muchas personas, encontrar un lugar todo desordenado despierta su amor al arte del orden y prefieren eso, a que tener todo ordenado todo el tiempo.

Esto lleva a la conclusión de que no existe una única fórmula para lograr estar en armonía con el entorno que nos rodea, sino que depende de las prioridades que tiene cada uno.  

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *