Los mercados a la espera de señales de Diputados ¿Sigue la fiesta?
Los mercados deberán digerir desde hoy el anuncio de Luis Caputo de retirar el capítulo fiscal del proyecto de ley “Bases” que está siendo tratado en la Cámara de Diputados.
Esta marcha atrás generó ciertas dudas entre diferentes analistas dado que el Gobierno se queda así sin ingresos equivalentes a 1,5% del PBI comprometiendo la promesa de equilibrar las cuentas públicas en este 2024 aunque tanto Javier Milei como el propio Caputo destacaron que el “déficit cero no se negocia”.
Más allá de las promesas de cumplir con el déficit financiero cero en 2024, la realidad es que el Gobierno tiene herramientas a mano para reemplazar los ingresos perdidos por retenciones.
Una fuente del Ministerio de Economía aseguró anoche a El Cronista que “no habrá anuncios de medidas antes de la apertura de las operaciones”. La operatoria será la habitual.
¿Qué hacer con la recaudación?
Sí está previsto, pero sin relación con el proyecto de ley “Bases”, una resolución de la secretaría de Comercio a ser publicada en el Boletín Oficial derogando cerca de 70 resoluciones de Comercio Interior lanzadas en el marco del festival de controles impuesto por el kirchnerismo en los últimos años.
Fórmula jubilatoria: qué pasa ahora que el Gobierno quitó el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus
¿Puede haber fuertes retrocesos en bonos y acciones fruto de esda marcha atrás fiscal? No debería. Más allá de las promesas de cumplir con el déficit financiero cero en 2024, la realidad es que el Gobierno tiene herramientas a mano para reemplazar los ingresos perdidos por retenciones.
Esas herramientas van desde la suba del Impuesto a los Combustibles cuyo monto licuado se haya congelado desde el 2021, hasta el aumento del impuesto PAIS y los ya consabidos recortes a las transferencias discrecionales a las provincias.
Recortes
Todas estas decisiones no requieren la aprobación previa del Congreso. Esto es sabido por el mercado y por lo tanto los idas y vueltas en lo fiscal de “Bases” no deberían generar ruido.
Es más, la suba de las retenciones traía aparejada un enfrentamiento político que obligaba a duras negociaciones y concesiones para que sea aprobada por lo que la marcha atrás hasta generó alivio en determinados círculos empresarios.
“Blanqueo y Moratoria no generan mucho en el corto plazo. Lo que sumaba ya para Nación era retenciones (0,5% del PBI) y Ganancias (0,4% del PBI)”, destacó ayer en la red social X el economista Nicolás Dujovne.
“Ese 0,9% perdido se puede recuperar. Combustibles, que es todo de Nación hoy recauda 0,4% del PBI y en el máximo generó 1%. Y con todo lo malo que es el Impuesto PAIS, hoy la alicuota es 17,5% y el Ejecutivo tiene facultades para subirla. Se puede recuperar todo lo perdido”, agregó.
“Del lado del gasto, siempre hay mucho por hacer y se puede generar el diferencial que falta. Pero es muy importante mostrar el detalle y la secuencia para dar certidumbre y consolidar la baja del riesgo soberano” concluyó.
Cómo será la fiscalía contra la corrupción que impulsan Milei y Cúneo Libarona
Grandes alegrías
La decisión de no realizar anuncios hoy quizás se deba a no querer entorpecer el tratamiento del resto de los capítulos de “Bases” en Diputados.
Las negociaciones ayer con gobernadores continuaban y todo indicaba que mañana el Gobierno contaría con la aprobación del proyecto de ley, con bastantes reformas que quedaron en el camino, pero otras no menos importantes que siguen en carrera. Y ello puede ser clave para amortiguar posibles escepticismos que surjan en la plaza.
Enero, a tres jornadas de su finalización, viene otorgando grandes alegrías con ganancias de cerca de 40% en las acciones y más de 30% en los bonos. Aprovechando este clima, el secretario de Finanzas Pablo Quirno anunció emisión de nuevos Boncer Cero Cupón.
“El equilibrio financiero es un compromiso central que elimina la necesidad de recurrir al endeudamiento para financiar el déficit fiscal. En un marco donde observamos interés del mercado por extender plazos, el producido de esta licitación se destinará a la recompra de deuda del Tesoro en cartera del BCRA”, destacó en comunicado.
Fuente: El Cronista