Actualidad

El truco psicológico para no fallar en la dieta y bajar de peso en dos semanas

Bajar de peso es sumamente complicado porque demanda mucha dedicación, una alimentación saludable y realizar ejercicios con frecuencia. Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, solo el 20% de quienes inician una dieta obtienen resultados en la balanza.

Se debe a diversos factores como los atracones, panzadas, salidas con amigos y similares. Sin embargo, existe un truco psicológico para no desanimarse cuando ocurren estos baches y lograr el propósito.

El truco psicológico para bajar de peso y cumplir la dieta

La Universidad de Drexel realizó una investigación en donde reveló que las personas que se encuentran en una dieta y practican la autocompasión son más capaces de superar un contratiempo.

Se trata de cuidarse a sí mismo y tratarse con la misma amabilidad con la que se interactúa a los seres queridos. Los participantes mostraron un mayor control en su plan alimentario cuando se daban un respiro respecto a un lapso.

Charlotte Hagerman, profesora asistente de investigación del Centro de Ciencias del Peso, la Alimentación y el Estilo de Vida, afirmó que ser condescendiente puede evitar abandonar los hábitos saludables.

“Practicar la autocompasión ayuda a las personas a lidiar con pensamientos y sentimientos destructivos. Este estudio es un gran ejemplo de cómo puede ayudar a las personas a tener más éxito en el cumplimiento de sus metas”, sumó.

¿Cómo practicar la autocompasión para cumplir la dieta y bajar de peso?

La investigación tuvo como sujetos a 140 personas que buscaban bajar de peso a través de un programa de dieta y vida saludable en grupo. Los mismos respondían preguntas a lo largo del día sobre si habían roto el plan alimentario y si respondían al error con autocompasión.

Estos baches incluían comer más de lo planeado, ingerir alimentos no saludables, entre otros comportamientos similares. Luego, los profesionales hacían preguntas sobre su estado de ánimo.

Hagerman explicó que el método consta de reemplazar las frutas críticas con un diálogo interno basado en la amabilidad y “de la misma forma en la que se le hablaría a un ser querido”.

En la misma línea sumó que es recomendable que en lugar de castigarse con largas sesiones de cardio por salirse del esquema o ayunos, es mejor ir por mensajes más condescendientes como “estás haciendo todo lo posible en un mundo que hace que sea muy difícil perder peso”.

“Practicar la autocompasión en lugar de la autocrítica es una estrategia clave para fomentar la resiliencia durante el difícil proceso de perder peso”, explicó.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *