Actualidad

La investigación científica que reveló por qué se extinguió hace más de 200.000 años el mayor simio de todos los tiempos

Cuando se hace referencia a la cadena evolutiva siempre suele creerse que cuanto más grande es alguien, mucho mejor es. Y no siempre es así, según determinó una nueva investigación científica

Un grupo de científicos de 3 países dio a conocer uno de los trabajos más sorprendentes sobre extinción de una especie que se han tenido en el último tiempo. 

Se trata del Gigantopiteco, el simio más grande del que se tenga registro, pero que se extinguió hace más de 200.000 años por una curiosa razón que dejó a todos atónitos.

La piedra preciosa que representa la tranquilidad, la paz, el bienestar y mejora la armonía de la familia

El estudio científico que derriba el mito acerca del consumo de proteínas y su relación con el aumento de la masa muscular

La extinción del Gigantopiteco: el estudio que reveló cuál fue el particular motivo por el que desapareció el simio más grande de todos los tiempos

 Un nuevo estudio científico realizado por investigadores de China, Australia y Estados Unidos determinó la particular razón por la que se extinguió de la Tierra el Gigantopiteco, el simio más grande de todos. 

Estos enormes primates eran los reyes de las llanuras del sur de China, pero algo cambió justo antes de que llegaran los humanos a esa región. 

Sus casi 3 metros de altura y sus 250 kilos no fueron suficientes para hacerle frente a los cambios en las condiciones climáticas y ambientales del lugar, según un estudio publicado en la revista Nature.

El simio más grande de todos los tiempos medía 3 metros y pesaba 250 kilos (Fuente: Pixabay) 

Este primate supo ser el más grande del planeta y ahora solo quedan vestigios de alrededor de 2000 dientes fosilizados y cuatro mandíbulas. 

Gigantopiteco: la investigación científica que determinó las causas de la extinción del simio más grande jamás registrado

Los expertos chinos, australianos y estadounidenses recopilaron evidencia de más de 20 sitios de cuevas de una amplia zona de la provincia de Guangxi, al sur de China. 

Para poder alcanzar los resultados deseados emplearon una serie de técnicas que les permitieron conocer en profundidad cuál fue la razón por la que desapareció el Gigantopiteco:

  • Análisis detallados de polen
  • Reconstrucción de fauna del lugar
  • Análisis exhaustivo de isótopos de los dientes
  • Exámenes de los sedimentos de las cuevas

El simio más grande de todos los tiempos vivió en el sur de China (Fuente: Pixabay)

Los dientes proporcionan una increíble visión del comportamiento de las especies, pudiendo indicar a los investigadores si la especie sufrió estrés, lo que comían y sus comportamientos alimenticios. 

En este caso, los más de 2000 dientes fosilizados les permitieron a los expertos saber que esta especie vivía en un bosque rico y diverso, pero que algo cambió con el paso del tiempo, llevándolos a la extinción. 

El desayuno ideal para bajar de peso: está lleno de proteínas, te da energía para arrancar el día y se prepara muy fácil

La investigación científica que reveló por qué nunca hay que tirar la cadena del inodoro con la tapa levantada

Cómo era la vida del Gigantopiteco y cuáles fueron los cambios que favorecieron a su extinción

Todos estos estudios arrojaron resultados sorprendentes sobre cómo fueron los cambios registrados en el sitio para que se extinguiera este simio gigante: 

  • La vegetación estaba compuesta por cedros, pinos, castaños, robles y avellanos.
  • Justo antes de su extinción, esa vegetación quedó atrás y fue reemplazada por especies arbóreas abiertas, como los helechos y los pastizales. 
  • Se encontró evidencia de carbón en los sedimentos, lo que presume un aumento de los incendios forestales en la región.
  • Estos cambios llevaron al Gigantopiteco a depender de una fuente de alimentación menos nutritiva
  • Con todo esto, se volvió menos móvil, con un rango geográfico determinado y escaso para buscar alimentos y no pudo lidiar con el estrés crónico. 

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *