Política

Las pymes del biocombustible amenazan con un paro “a la francesa” y copar la Plaza de Mayo con tractores

Las empresas productoras de biodiesel pymes siguen en alerta por las modificaciones al régimen que prevé la ley ómnibus porque dejan al sector al borde de la quiebra ya que habilita a las grandes cerealeras a vender en el mercado interno.   

Hasta ahora, los grandes grupos agroindustriales solo operaban en el mercado local complementando la producción de las pymes y el resto se destinaba a la exportación. Con la ley ómnibus le dan luz verde a la competencia cuando en el caso del biodiesel, las pymes le compran la principal materia prima, el aceite de soja, a estas terminales. Por eso se las conoce en la jerga como “plantas integradas” porque abarca toda la cadena productiva.

Ante el riesgo, los empresarios pymes amenazan con una huelga “a la francesa” y llenar la Plaza de Mayo de tractores y máquinas agrícolas si la ley ómnibus avanza sin modificaciones en el tema.

“Las pymes del Biodiesel preparamos un tractorazo en la Plaza de Mayo si se aprueba el ingreso de las grandes aceiteras multinacionales en su mayoría, en la Ley”, advirtieron los empresarios nucleados en la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB).

 Las pymes del Biodiesel preparamos un tractorazo en la Plaza de Mayo si se aprueba el ingreso de las grandes aceiteras multinacionales en su mayoría, en la Ley 

Los empresarios explicaron en un comunicado que no pueden competir con las compañías integradas y por ello se creó un “límite de escala” que permitió el desarrollo de 27 fábricas pymes que se radicaron en distintas localidades de la zona centro, lejos de los puertos y que permitieron el desarrollo industrial en el “interior” de las provincias. 

“Para las pymes es imposible entrar en un sistema de libre competencia contra las compañías integradas, que tienen una escala hasta 10 veces más grande. A la vez son fabricantes de la materia prima y proveedores de las pymes, por lo que tendrían en su poder la llave que permite abrir y cerrar la producción de sus propios competidores ” aseguró Federico Martelli, director Ejecutivo de CEPREB.

Protestas de agricultores franceses

 Lo curioso es que los empresarios aseguran que “el sector actualmente funciona, produce, genera valor, empleo, desarrollo regional y contribuye con el cuidado del medioambiente, no vemos que sea necesario un tratamiento exprés sin la participación de todos los actores”. 

“No negamos que la ley pueda ser perfectible y nos encontramos a entera disposición para un debate profundo sobre el futuro del sector y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con las autoridades nacionales y el conjunto del sector para ir en esa dirección”, concluyeron desde la Cámara.  

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *