ActualidadSociedad

Sigue la ola de calor: aumentan las zonas del país bajo alerta roja por temperaturas extremas

La ola de calor continúa en más de la mitad del país (EFE/ Enrique Garcia Medina)
La ola de calor continúa en más de la mitad del país (EFE/ Enrique Garcia Medina) (Enrique Garcia Medina/)

La ola de calor sigue azotando a 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En ese sentido, lejos de cesar, las temperaturas continuarán en aumento en varias regiones del país; de hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió la alerta roja por calor extremo a varias zonas del territorio nacional.

Para este viernes, CABA se encuentra bajo un nivel rojo de advertencia, puesto que se espera una máxima de 38 grados. Esta alerta se extiende a parte del Conurbano bonaerense, debido a que en municipios como La Matanza, Avellaneda y Almirante Brown, se pronostican niveles térmicos cercanos a los 39 grados. En el resto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), rige una advertencia de nivel naranja para toda la jornada del lunes.

Con respecto al interior del territorio bonaerense, los municipios de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaraminú, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Marina Leonardo Rosales, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Castelli, Chascomús, Lavalle, Lezama, Punta Indio, Tordillo y Pila, entre otros se encuentran bajo alerta roja. Mientras tanto, en el resto de la Provincia rige una advertencia de nivel naranja.

Mapa - Alertas - SMN
Las alertas que rigen para este viernes

Las temperaturas que pueden llegar a tener un efecto alto a extremo en la salud de las personas también afectarán a la totalidad de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, lugares en donde las máximas variarán entre los 38 y los 42 grados.

A su vez, el centro norte del territorio neuquino registrará temperaturas muy peligrosas para las personas, al igual que los municipios rionegrinos de El Cuy y General Roca. En simultáneo, rige una alerta naranja para los distritos de Catán Lil, Collón Curá, Zapala, Aluminé, Huiliches, Lácar, de la provincia de Neuquén; y Pilcanyeu, Ñorquincó, Nueve de Julio y Veinticinco de Mayo, de Río Negro.

En La Pampa, por otro lado, las temperaturas extremas afectarán a gran parte de la provincia, a excepción de los partidos de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel sobre los que se emitió una advertencia de nivel naranja.

Las temperaturas sofocantes también volverán a golpear a las provincias de San Luis y Córdoba. Los departamentos puntanos de Ayacucho, Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón, Coronel Pringles y Libertador General San Martín están bajo alerta roja, al igual que los municipios cordobeses de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier.

El sur de San Luis y el centro sur de Córdoba, por otro lado, están bajo alerta naranja, mientras que los distritos restantes registrarán temperaturas algo más leves, que se espera que tengan un efecto moderado en la salud de las personas.

Las autoridades aconsejan evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas (NA)
Las autoridades aconsejan evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas (NA)

En Tucumán, se prevén niveles térmicos que pueden llegar a ser peligrosos; sobre todo para los grupos de riesgo. Esto mismo se replicará en el sur de Jujuy. En simultáneo, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y gran parte de Misiones están bajo alerta amarilla.

Al mismo tiempo, el SMN advirtió que gran parte del territorio de Santa Fe registrará temperaturas que pueden tener un efecto leve a moderado en la salud de las personas, a excepción del sur, que se encuentra bajo alerta naranja. Para la zona este de Entre Ríos, emitieron una alerta amarilla y, para oeste del territorio provincial, una advertencia de nivel naranja.

Para no sufrir un golpe de calor, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed; no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas; evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas; ingerir frutas y verduras; permanecer en lugares ventilados; utilizar ropa ligera; y evitar las comidas abundantes.

Además, aconsejan seguir el estado de aquellas personas que se encuentran dentro de algún grupo de riesgo, tales como niños, personas con alguna enfermedad preexistente o adultos mayores de 65 años.

En el caso de que presenten sed intensa y sequedad en la boca; una temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, piel seca, agotamiento y desmayos es necesario solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a un lugar fresco e intentar refrescarla. Otro de los síntomas que se deben tener en cuenta son mareos, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *