ActualidadDeportes

Una cada 2,4 partidos: la plaga de lesiones, otra losa demasiado pesada para el Barcelona de Xavi

Las asistencias médicas del FC Barcelona atienden a Ferran Torres, quien se lesionó durante el partido de Liga ante Osasuna en Montjuic (REUTERS).
Las asistencias médicas del FC Barcelona atienden a Ferran Torres, quien se lesionó durante el partido de Liga ante Osasuna en Montjuic (REUTERS). (ALBERT GEA/)

“Creo que la solución siendo coherente y con sentido común es que yo deje el cargo el 30 de junio, seguiré hasta entonces, así lo hemos acordado con el presidente. Tenemos un presidente que es la hostia, valiente, y todo eso va a contribuir a destensar la situación del club. Soy culé”, explicaba Xavi en una rueda de prensa retrasada más de lo habitual al tener que hablar con los estamentos del club. Comparecía acompañado de su mujer, Nuria, y de su hermano, Óscar, cuyas presencias hicieron saltar las alarmas. Soltó la bomba tras la manita endosada por el Villarreal en Montjuic, pero los cables estaban pelados desde la derrota a manos del Real Madrid en la final de la Supercopa de España.

“Estoy preparado para aguantar las críticas. Ya las había antes, pero creo en el proyecto, en mí y en el futbolista. Hay que revertirlo desde el jueves. Estoy fuerte. Es un golpe duro para mí y los futbolistas pero esto continúa. Ya lo hemos visto muchas veces, pero no queda otra que aguantar la crítica, es merecida”, aseguró después de aquella derrota. La idea la fue madurando desde semanas atrás después de ver que no cambiaba la espiral en la que se encontraba tanto futbolísticamente como a nivel atmosférico del entorno.

Te puede interesar: Los fichajes, una exorbitante ruina para el Barcelona: su déficit de 631 millones de euros le sitúa a la cabeza mundial

Ocho lesiones en un mes

Más allá del no acompañamiento de resultados, el juego insulso y la dramática situación económica del club, las lesiones han sido otra losa demasiado pesada para Xavi. Cada partido cae algún jugador y si no es en los entrenamientos. Especialmente en un mes de enero sumamente duro que ha llevado a la enfermería a Joao Félix, Balde, Sergi Roberto, Christensen, Raphinha, Íñigo Martínez, Cancelo y Ferran Torres, este el último en caer la pasada jornada ante Osasuna. “Yo creo que la culpa es del calendario que es criminal. En los últimos 28 días hemos disputado nueve partidos y eso son demasiados. El otro día dimos descanso a Ferran y ahora se lesiona en este partido”, aseguraba Xavi.

Joao Félix durante el partido entre FC Barcelona y Valencia disputado en Mestalla (REUTERS).
Joao Félix durante el partido entre FC Barcelona y Valencia disputado en Mestalla (REUTERS). (PABLO MORANO/)

La enfermería de los culés se ha ido llenando poco a poco. Ter Stegen, Marcos Alonso y Gavi ya estaban a finales de 2023 en un dique seco en el que han ido apareciendo cada vez más nombres. Iñigo Martínez cayó lesionado ante el Barbastro en Copa, Raphinha tuvo problemas musculares en la semifinal de la Supercopa, Sergi Roberto en el tendón de Aquiles, Joao Félix se retiró de un entrenamiento con un esguince en el ligamento lateral externo del tobillo derecho y por último la baja de Ferrán Torres, uno de los jugadores que mejor momento de forma atravesaba.

Te puede interesar: La cruda realidad económica del Barça: su filial ha gastado más dinero en fichajes que el primer equipo

Una lesión cada 2,4 partidos

Según los datos de BeSoccer, el Barcelona ha sufrido desde la llegada de Xavi un total de 48 lesiones de las cuales 30 son musculares. Durante su primera temporada y media el Barça disputó 91 partidos y sufrió 16 lesiones musculares, mientras que esta campaña se agudizó con 14 en 34 encuentros jugados, por lo que se ha pasado de una lesión cada 5,7 partidos a una cada 2,4. Y esta plaga deja a Xavi prácticamente desnudo para el próximo partido ante el Alavés: sólo cuenta con doce futbolistas del primer equipo.

La parte positiva es que los las lesiones están permitiendo que se fogueen jóvenes talentos de la entidad azulgrana. Pau Cubarsí, con apenas 17 años, demostró una vez más que es una alternativa más en la zaga siendo un central con aplomo cuando tiene la pelota y fiable en la anticipación. Lamine Yamal fue de nuevo uno de los más incisivos en el ataque y Vitor Roque se destapó nada más saltar al terreno de juego con el tanto que desequilibró en el encuentro y sacó a los azulgranas del bloqueo. Únicamente cinco jugadores han esquivado el fuego de las lesiones. Iñaki Peña, Gündogan, Vitor Roque, Oriol Romeu y Fermín, ya con dorsal del primer equipo. Xavi toca madera.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *