Actualidad

La tasa de interés negativa reacciona de a poco ¿impactará en el dólar?

Contra la inflación, la tasa de interés redujo su “negatividad”, de la mano de la desaceleración de los precios durante el primer mes del año. No obstante, aún representa una gran pérdida para las posiciones en pesos, por lo que seguirá presionando con fuerza al dólar.

Los analistas económicos privados estiman que en enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó alrededor del 20% mensual, lo que representa una desaceleración en comparación con el 25,5% que registró en diciembre, tras la liberación de varios precios y el salto del dólar oficial.

Plan cambiario: ya tiene fecha el fin del “dólar blend” y el PAIS para los importadores

Los analistas proyectan que en febrero los precios se mantendrán viajando alrededor de las mismas cifras, entre el 18% y 20% mensual, lo que implicaría que, de no mediar cambios, el rendimiento negativo de las tasas de interés se mantendría casi sin variación respecto a lo que fue el inicio del año.

Sin embargo, la pérdida real (contra 9,1% mensual que rinde un depósito a plazo fijo) sigue siendo muy grande y el mercado se mantiene expectante a posibles cambios, en el marco del acuerdo con el FMI, que pide endurecer la política monetaria para aumentar la demanda de pesos y controlar la inflación.

Al afecto que ejercen las tasas reales negativas sobre los dólares paralelos se suma la estacionalidad en la demanda de pesos, que a partir de este mes comienza a descender y suele representar un factor extra de tensión en el mercado cambiario, más allá de la reciente reducción de la Base Monetaria.

Caída muy profunda

A pesar de la recuperación en el margen que se observa en las tasas de interés, para encontrar rendimientos reales tan negativos, de más de 10 puntos porcentuales, hay que remontarse a enero de 1990, en medio de la hiperinflación, cuando la pérdida real se ubicaba en torno a los 20 puntos.

Incluso, teniendo en cuenta la evolución de las últimas dos décadas, los niveles negativos que se observan en los rendimientos desde diciembre duplican al de los peores momentos en materia de tasas de interés, como en 2002 y 2014, cuando la pérdida real cayó a niveles de entre 5 y 7 puntos. 

En los últimos cuatro años se mantuvieron oscilando entre terreno positivo y negativo, pero la pérdida real se profundizó de manera contundente a partir de diciembre, con la aceleración de la inflación y el recorte de las tasas de interés, en el marco del plan de “licuación” que impulsa Javier Mieli.

Presión al dólar

Salvador Vitelli, de Romano Group, advierte que una tasa real tan negativa impulsa a posicionarse en otros instrumentos que no sean en pesos, como el dólar, lo cual considera que no es sustentable en el tiempo y por eso cree que en algún momento el Gobierno intentará alinearla con la inflación.

La estrategia de equilibrar las tasas de interés se daría, de acuerdo con Vitelli, cuando la inflación empiece a desacelerarse y, posiblemente, cuando el Gobierno se vea forzado por alguna fuerte presión alcista que se registre en el mercado de cambios, tanto en los financieros como en el oficial.

Mientras tanto, prevé que en el transcurso de este mes los dólares paralelos podrían tener mayores presiones alcistas que las que se vieron durante los meses previos, impulsados por la tasa real negativa y la caída en la demanda de pesos, aunque a favor está la absorción monetaria a través de los Bopreal.

Pablo Repetto, jefe de investigación de Aurum Valores, desestima que el Gobierno tenga la intención de subir las tasas de interés en el corto plazo. Al menos, hasta que la inflación registre un desaceleración que deje margen para acercarlas hasta niveles un poco más moderados que los actuales.

El economista estima que la recuperación de la tasa en términos reales se irá dando no a través de endurecimiento de la política monetaria, sino mediante la desaceleración de la inflación. Además, prevé, los mayores rendimientos reales se otorgarían en las licitaciones del Tesoro, como ocurrió la semana pasada.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *