Actualidad

Idas y venidas con el FMI cambian el precio del dólar: qué pasará el día después

La expectativa por la votación de artículos particulares de la denominada “ley ómnibus” en la Cámara de Diputados impulsó este lunes nuevas bajas en el dólar. Sin embargo, las idas y vueltas respecto a la salida de las restricciones cambiarias suman presiones adicionales sobre la divisa.

En las últimas horas, según trascendidos, funcionarios del entorno del ministro Luis Caputo relativizaron los plazos para levantar los controles para acceder al dólar, que según el último reporte del FMI se realizarían por completo este año, luego de una hoja de ruta que se establecería en junio.

Caputo se propone cerrar la brecha del dólar sin devaluar: qué hará con la tasa

Los funcionarios comentaron, de acuerdo con notas periodísticas, que “los tiempos son más largos” de lo que se interpreta en el documento que emitió el organismo la semana pasada. Admiten que eliminar el cepo al dólar es un objetivo central, pero se daría “cuando estén dadas las condiciones”.

El presidente Javier Milei ha asegurado en varias oportunidades que tiene como objetivo “liderar plenamente el mercado de cambios”. Para hacerlo, afirma, primero deberá resolver “el problema” de los pasivos remunerados del BCRA para evitar que ese exceso de pesos genere una hiperinflación.

Más presión al dólar

Los analistas de Outlier afirman que las declaraciones respecto al tiempo para la salida del cepo al dólar, en caso de confirmarse, serían una “muy mala noticia” y un “golpe a la credibilidad” del Gobierno, dada las expectativas que generó desde el inicio, además del ruido con el FMI.

“La lógica de un proceso de eliminación de controles de cambio, que hacen muy difícil el gradualismo y muy probablemente impliquen una nueva corrección cambiaria, y el dato que el año que viene es electoral, reducen la viabilidad política de que se encare la salida del cepo en 2025 si no se hizo en 2024”, advierten.

Los analistas afirman que sería un “mal escenario” y resaltan que si el mercado se convence de ello podría crecer la presión sobre el dólar paralelo, ya que las dilaciones pueden ser interpretadas como un reconocimiento de dificultades para avanzar tanto en este aspecto como en los objetivos fiscales.

El equipo de PPI considera que hay margen para que los dólares financieros operen con volatilidad, en un contexto de tasas de interés muy negativas. A esto se suma la caída en la demanda de pesos que empieza a registrarse a partir de este mes y que se acentúa en marzo, lo que presiona más a la divisa.

Además, destacan, la aprobación general de la (muy reducida) ley ómnibus parece que ya está priceada por el mercado. No obstante, la aprobación en particular en Diputados y conseguir los votos en el Senado (sin una vasta eliminación de artículos) podrían contribuir en el margen a contener la suba del dólar.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *