Política

Tras el fracaso de la ley ómnibus, Milei se prepara para gobernar sin el Congreso hasta 2025

Javier Milei planea utilizar su derrota en el Congreso como impulso para radicalizar a sus bases contra el sistema político. Para eso, no solo apunta a la consulta popular sino también a las elecciones de medio término.

Durante una reunión con empresarios en plena gira por Israel, criticó con dureza a los diputados que mandó a escrachar por redes sociales y apuntó que podrá superar la obstaculización parlamentaria tras el recambio legislativo de 2025.

“Como dije en un discurso, yo no venía a guiar corderos sino a despertar leones y creo que ayer nuevos leones se han despertado, van a tomar conciencia de la basura inmunda que es la casta política argentina y que, sin lugar a dudas, en 2025 le van a dar la espalda y vamos a tener un Congreso mucho más limpio, mucho más honrado. Y entonces sí va a ser posible pasar las reformas pro mercado que van a hacer que la economía argentina crezca”, expresó el Jefe de Estado.

Esa hipótesis fue barajada por un funcionario del gabinete. A su criterio, un gobierno que pretende promover un cambio tarda un tiempo en consolidarse y sus méritos o su reconocimiento se manifiestan en las elecciones de medio término.

Al cierre de esta nota, el titular de la bancada oficialista en la Cámara Baja, Oscar Zago, confirmaba que Milei daba por terminada la discusión en torno de la ley ómnibus, por más que Santiago Caputo hubiera resuelto en el momento más crítico de la sesión del martes la vuelta a comisión del proyecto como una manera de resguardarlo.

En tanto, la diputada Lorena Villaverde recordó este miércoles que ya en campaña Milei alertaba que iría por una consulta popular no vinculante si el Congreso le trababa las leyes.

Despejado el camino parlamentario tras el fracaso de la ley ómnibus, los legisladores libertarios estiman que el Presidente utilizará “la propuesta de un plebiscito” para dar la discusión de cara a la sociedad contra los opositores. “Es como si hubiera querido construir su 125”, reflexionó un peronista en referencia a la resolución con la que Cristina Kirchner pretendió aplicar retenciones móviles a las exportaciones en 2008 y que, a pesar de la derrota parlamentaria, convirtió en activo político para su militancia.

No obstante, la incógnita sería cómo hará Milei para gobernar hasta 2025 sin impulsar leyes en el Congreso. Tampoco parece probable que pueda construir mayorías legislativas en el mediano plazo si pretende sacar una consulta popular contra los legisladores que acaban de rechazar la ley ómnibus.

Según el artículo 40 de la Constitución Nacional, esa clase de iniciativa solo es vinculante si la convoca la Cámara de Diputados. Si vota el 35% del padrón, el resultado es obligatorio, se sanciona una ley que no se puede vetar. Una hoja de ruta semejante sería inimaginable en este contexto.

Pero la consulta no vinculante la puede convocar el Poder Ejecutivo o el Congreso, a instancias de cualquiera de las dos cámaras. Si se aprueba, el Poder Legislativo está obligado a tratar el proyecto de ley en el próximo año, aunque podría no aprobarlo.

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *