ActualidadRegión

La multa a la que se exponen los agricultores cortar carreteras: esto dice la ley

Protestas del sector agrario y ganadero en España. (REUTERS/Guillermo Martinez)
Protestas del sector agrario y ganadero en España. (REUTERS/Guillermo Martinez) (GUILLERMO MARTINEZ/)

Esta semana, los agricultores y ganaderos han protagonizado protestas en todo el país, bloqueando carreteras para demandar modificaciones en la Política Agraria Común (PAC) y mejoras en sus condiciones laborales.

Sin embargo, algunas protestas se llevaron a cabo sin los permisos necesarios, es decir, sin la autorización de las delegaciones del Gobierno desplegadas a lo largo y ancho del territorio. Por esta razón, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han advertido a los manifestantes que se podrían enfrentar a multas significativas si no coordinan adecuadamente sus acciones.

¿Qué dice la ley?

El artículo 36 de la ley de seguridad ciudadana detalla las infracciones graves, todas aquellas relacionadas con la alteración del orden público en lugares públicos, como vías, espacios o establecimientos públicos. Esta disposición legislativa prohíbe expresamente la obstrucción de la vía pública mediante la utilización de mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos, siempre y cuando dichas acciones generen una alteración significativa de la seguridad ciudadana.

En el contexto de las recientes protestas de agricultores y ganaderos que han llevado a cabo bloqueos en carreteras y otros puntos clave del país, estas disposiciones legales han cobrado relevancia. Las autoridades han advertido que tales acciones pueden constituir infracciones graves, según lo estipulado en la ley de seguridad ciudadana, lo que podría acarrear sanciones económicas considerables para los responsables.

Las multas impuestas a los agricultores por este tipo de infracciones varían ampliamente, oscilando entre los 600 y los 30.000 euros, dependiendo de la gravedad de la situación y de otros factores agravantes que puedan influir en la decisión de las autoridades competentes.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha hecho hincapié en la importancia de mantener el orden público y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. En una entrevista, el ministro afirmó que si las protestas llegan a bloquear el país, las fuerzas del orden están facultadas para intervenir con el fin de restablecer el orden y garantizar el funcionamiento adecuado de la sociedad en su conjunto.

Lola Guzmán, la líder de 6F

La ganadera valenciana Lola Guzmán se erige como promotora de la Plataforma 6F, una organización que dice ser “independiente” y desvinculada a cualquier partido político que impulsa las protestas agrarias. Sin embargo, Guzmán tiene mucho que ver con Vox, al menos, hasta hace un año, cuando estuvo afiliada a la extrema derecha de Santiago Abascal.

Esta madre de 52 años ha alentado la movilización del sector del campo a través de grupos de WhatsApp, Telegram y otras redes sociales como Instagram, y es que, a su juicio, las tradicionales organizaciones agrarias (ASAJA, UPA y COAG) convocaron “tarde” las protestas, lo que la ganadera les reprocha a través de sus ya conocidos vídeos en redes sociales.

Aunque ahora critica a los de Santiago Abascal, ella misma reconoce su vinculación con Vox y tiene fotos en sus redes sociales con Santiago Abascal, con Iván Espinosa de los Monteros y con Rocío Monasterio. De hecho, en una entrevista con el diario El Plural, reconoce que estuvo afiliada a este partido porque protegía a la familia y al campo. De hecho, sigue tiene de foto principal en una de sus redes sociales uno de los actos de Vox en el que sale ella acompañada por otra persona, ambas vestidas con el merchandising de Vox.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *