Actualidad

Casa limpia: ¿sirve el vinagre para desinfectar y eliminar gérmenes y bacterias de los ambientes de tu departamento?

El vinagre, con su penetrante aroma, ha sido un pilar en los hogares de todo el mundo, no solo como un esencial aderezo para ensaladas e ingrediente culinario, sino también como un confiable agente de limpieza

A lo largo de generaciones, esta sustancia ha sido apreciada por su capacidad para dejar superficies limpias y desinfectadas. Hoy te contamos un poco más sobre sus supuestas propiedades desinfectantes y te explicamos si resulta efectivo como agente antibacteriano.

Una investigación científica intenta descubrir por qué a muchos niños no les gusta comer verdura

La investigación médica que reveló cuál es la cantidad mínima de pasos que hay que caminar a diario para mantenerse saludable

El vinagre en la limpieza de tu hogar como agente desinfectante

Popularmente, es utilizado para limpiar distintos ambientes, los pisos, los tapices y hasta ollas. 

Además, le añade un brillo espectacular a las superficies y parece dejar todo lo que toca como nuevo. Y es que no se puede negar que sabe sacarle brillo a cualquier habitación.

El vinagre como agente antibacteriano solo elimina el 10% de gérmenes. (Foto: Archivo).

No obstante, es importante tener en cuenta que la comunidad científica no lo respalda como un eficaz agente antibacteriano.

Alex Berezow, vicepresidente de comunicaciones científicas del Consejo Americano de Ciencia y Salud, aclara que “si bien el vinagre tiene algunas propiedades desinfectantes, no es tan efectivo como los productos domésticos estándar”.

Puntualmente, el vinagre no se encuentra registrado en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como un sanitizante para el hogar. Asimismo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconseja que en su lugar se utilice soluciones diluidas de lavandina o de alcohol que no superen el 70%, según especifica Business Insider. 

Bajar de peso: los 8 consejos fáciles de llevar a la práctica para adelgazar y deshinchar la panza en poco tiempo

Un estudio médico descubrió que un tipo de leche volvería más lento el deterioro cognitivo a partir de los 65 años

El ácido acético, uno de los principales componentes del vinagre, es el encargado a descomponer la suciedad y alterar químicamente las estructuras celulares de los gérmenes

No obstante, diversos estudios han comprobado que a la hora de eliminar virus y bacterias su efectividad ronda tan solo el 10% del total. En su lugar, se sugiere emplear otros productos de limpieza del mercado que son más efectivos a la hora desinfectar un ambiente.

Si bien el vinagre funciona muy bien como limpiador, no es tan efectivo para desinfectar los ambientes. (Foto: Archivo).

Productos efectivos para desinfectar y eliminar gérmenes y bacterias

Berezow menciona que no entiende “por qué alguien elegiría usar vinagre cuando hay un montón de opciones de limpieza en el mercado que son bastante efectivas”.

Entre estas opciones, se recomiendan las siguientes:

  • Alcohol: es el mejor desinfectante por excelencia. 
  • Agua oxigenada: se aconseja su uso en superficies de uso cotidiano, como el teclado o mouse. Sin embargo, es bueno evitarla en suelos, maderas o cerámicas.
  • Limón y agua oxigenada: algunos expertos creen que esta combinación puede ser un excelente desinfectante.
  • Lavandina: Por su propiedad antibacteriana y oxidante, es la mejor opción por lejos a la hora de desinfectar tu hogar. No obstante, deberás usar una medida moderada, ya que sus componentes pueden conseguir que los materiales y superficies se estropeen.Así también es recomendada para la limpieza de inodoros, bañaderas y piletas de cocina.

La lavandina es uno de los mejores productos para desinfectar un ambiente. (Foto: Archivo).

  • Amoníaco: Además de su gran efectividad al desinfectar, también es muy eficaz como desengrasante en cocinas y pisos.Así también se lo destaca para limpiar cristales y suelos, ya que cuentan con la misma propiedad que el vinagre para dejarlos resplandecientes.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *