Actualidad

El huevo o la gallina: un estudio científico revela cuál fue la primera creación

Un estudio científico reveló cuáles son los primeros objetos que existieron en el Universo y dieron lugar a todas las creaciones posteriores. El informe sobre si fue primero “el huevo o la gallina” fue realizada a partir de datos revelados por el Telescopio Espacial James Webb que analizó las estrellas y las galaxias.

El reporte de la Universidad Johns Hopkins se publicó en la revista especializada Astrophysical Journal Letters. Los autores contaron cómo fueron los tiempos primitivos y explicaron cómo se formaron los primeros cuerpos celestes. Este nuevo teorema desafió los axiomas más conocidos sobre la conformación del espacio.

El huevo o la gallina: cuál fue la primera creación del Universo según el informe científico

El trabajo publicado a partir de los estudios del reconocido telescopio explicó que los agujeros negros dieron lugar a las primeras estrellas y galaxias. Estos gigantes desconocidos habrían acelerado el nacimiento de los cuerpos celestes durante los primeros 50 millones de años del Universo.

“Sabemos que estos monstruosos agujeros negros existen en el centro de las galaxias cercanas a nuestra Vía Láctea, pero la gran sorpresa ahora es que también estuvieron presentes en el comienzo del universo y fueron casi como bloques de construcción o semillas de las primeras galaxias”, narró el autor del informe, el profesor de Física y Astronomía de la Universidad de la Sorbona, Joseph Silk.

El especialista narró que esta primera creación funcionó como un “gigantesco amplificador de la formación de estrellas”. El científico de la Universidad de Hopkins justificó la importancia del descubrimiento: “Supone un cambio total de lo que creíamos posible antes, hasta el punto de que esto podría alterar por completo nuestra comprensión de cómo se forman las galaxias”, advirtió.

Una nueva teoría señala que los agujeros negros son la primera creación del Universo.

¿Cómo fue el estudio que descubrió la primera creación del Universo?

El profesor de la Sorbona contó que, a partir de las observaciones, los agujeros negros y las galaxias coexistieron durante los primeros 100 millones de años del cosmos. Pese a que el conocimiento convencional sostiene que los agujeros negros se formaron después del colapso de estrellas supermasivas, los nuevos avances desmitifican este teorema.

“Estamos argumentando que los agujeros negros expulsan nubes de gas trituradas, convirtiéndolas en estrellas y acelerando enormemente el ritmo de formación estelar”, apuntó Silk y añadió: “De lo contrario, es muy difícil entender de dónde vinieron estas galaxias brillantes porque normalmente eran más pequeñas en el universo primitivo”.

“Estos enormes vientos provenientes de los agujeros negros aplastan las nubes de gas cercanas y las convierten en estrellas. Ese es el eslabón perdido que explica por qué estas primeras galaxias son mucho más brillantes de lo que esperábamos”, concluyó el autor.

Este avance permite concluir por qué las galaxias primitivas son mucho más brillantes.

¿Cómo fue el comienzo del Universo según el nuevo estudio de la Universidad de Hopkins?

El equipo a cargo de la investigación indicó que el universo joven tuvo dos fases. Durante la primera etapa, los flujos de salida a alta velocidad de los agujeros negros aceleraron la formación de estrellas y luego, en una segunda fase, estas explosiones se ralentizaron.

Silk narró cómo siguió el flujo natural del espacio: “Unos cientos de millones de años después del Big Bang, las nubes de gas colapsaron debido a tormentas magnéticas de agujeros negros supermasivos y nuevas estrellas nacieron a un ritmo muy superior al que se ve miles de millones de años después en las galaxias normales”.

El secreto de la juventud eterna: el té que elimina las arrugas y estimula la generación de colágeno

La dieta saludable para bajar 2 kilos en 3 días

“Pensábamos que al principio las galaxias se formaban cuando colapsaba una nube de gas gigante”, explicó el científico, pero luego concluyó que el origen de las cosas era distinto.

“La gran sorpresa es que había una semilla en medio de esa nube -un gran agujero negro- y eso ayudó a convertir rápidamente esa nube en estrellas a un ritmo mucho mayor de lo que esperábamos. Por eso, las primeras galaxias son increíblemente brillantes”, consideró.

En una primera etapa del Universo, los agujeros negros influyeron en la formación de estrellas.

¿Cuáles son los futuros avances a partir del descubrimiento del telescopio James Webb?

Los científicos esperan que futuras observaciones del telescopio Webb, con recuentos más precisos de estrellas y agujeros negros supermasivos en el universo temprano, ayuden a confirmar sus cálculos.

Silk auguró que estas observaciones permitan a otros especialistas juntar más pistas sobre la evolución del Universo: “La gran pregunta es: ¿cuáles fueron nuestros comienzos? El Sol es una estrella entre 100 mil millones en la Vía Láctea. También hay un enorme agujero negro en el medio. ¿Cuál es la conexión entre los dos?”

“Dentro de un año tendremos datos mucho mejores y muchas de nuestras preguntas comenzarán a obtener respuestas”, cerró el autor del informe. 

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *