Gérmenes y bacterias afuera: la investigación científica que reveló cuáles son las 2 partes del cuerpo que hay que limpiar para tener una piel sana

Cuando se hace referencia a mantener una vida saludable, por lo general se piensa en la alimentación y en hábitos tales como la actividad física, controlar el consumo de alcohol y eliminar el tabaquismo.

Sin embargo, investigadores, examinaron la teoría conocida como “hipótesis de la abuela”, que hace referencia a la higiene de la piel, revelando que hay zonas particulares del cuerpo que son puntos críticos para la acumulación de gérmenes y bacterias nocivas, que afectan negativamente al microbioma cutáneo.

El ritual tradicional que se hace en el Norte Argentino en cada época de Carnaval: cuál es el significado detrás de este festejo típico

El aspecto que debe cambiar cada persona para aprovechar con todo el 2024, según su mes de nacimiento

Los investigadores determinaron mediante un estudio, publicado en la revista Frontiers in Microbiology, que frotarse detrás de las orejas y entre los dedos de los pies, es una manera sencilla y eficaz de mantener la piel saludable.

El estudio determinó que se acumulan bacterias y gérmenes en las zonas del cuerpo que no tienen una correcta limpieza (Fuente: Pixabay).

Gérmenes y bacterias: las partes del cuerpo que hay que mantener limpias para asegurar un bienestar general

La piel es el órgano más grande del cuerpo y desempeña un papel fundamental para el bienestar general del organismo. Además de ser una barrera física e inmunitaria, regula la temperatura del cuerpo y favorece la síntesis de vitamina D.

Para que este órgano funcione de manera óptima es necesario controlar los microorganismos que habitan en él. Por ese motivo, el equipo científico del Instituto de Biología Computacional de la Universidad George Washington investigó el microbioma cutáneo, demostrando que su composición varía en las regiones seca, húmeda y grasa de la piel.

Keith Crandall, el líder de la universidad que supervisaba el estudio, tomó inspiración de los consejos de higiene de su abuela, quien enfatizaba la importancia de limpiar minuciosamente áreas como detrás de las orejas y entre los dedos de los pies. A partir de esto, sugirió la hipótesis de que dichas áreas podrían albergar diferentes tipos de gérmenes debido a la falta de limpieza adecuada.

Una correcta higiene previene enfermedades. (Fuente: Freepik)

Para llevar adelante la investigación, su equipo recolectó muestras de diferentes partes del cuerpo de 129 estudiantes y comparó el microbioma de las áreas limpiadas con frecuencia con las áreas que no estaban tan limpias.

Los resultados le dieron la razón: las áreas higienizadas correctamente tuvieron mayor diversidad de microbiomas y una presencia de bacterias más saludables en comparación con las secciones descuidadas.

Las áreas de piel seca, como los antebrazos y las pantorrillas, revelaron ser más equilibradas y ricas en diversidad funcional en comparación con las zonas sebáceas, como detrás de las orejas y las áreas húmedas como el ombligo y entre los dedos de los pies.

El anuncio oficial de la Universidad destacó que la prevalencia de ciertos microorganismos problemáticos en el microbioma podría tener implicaciones para la salud. Crandall sugirió que un desequilibrio hacia microbios dañinos podría desencadenar enfermedades de la piel.

El equipo de investigación enfatizó que este estudio marca solo el principio de nuestra comprensión sobre cómo la acumulación de microorganismos en la piel influye en la salud, y que se necesitan más investigaciones para entender completamente los efectos que las prácticas de higiene corporal tienen en las personas.

El protector solar es fundamental para mantener la salud de la piel. (Fuente: Archivo /Pixabay)

Piel sana: otros cuidados que ayudan a mantener sano el tejido cutáneo

El sitio Mayo Clinic detalla cuidados de la piel que aseguran una buena salud y protegen a todo nuestro organismo.

• Cuidarse del sol. Una constante exposición al sol provoca arrugas, manchas de la edad y otros problemas de la piel, así como un aumento del riesgo de contraer enfermedades como el cáncer de piel.Para una protección completa se recomienda utilizar un protector solar de amplio espectro y colocarlo cada dos horas si la exposición al sol es constante.
  • Prohibido fumar. El tabaquismo genera en la piel un aspecto avejentado y contribuye a la formación de arrugas. Estrecha los vasos sanguíneos que se encuentran en las capas más superficiales de la piel y disminuye el flujo sanguíneo.Fumar también daña las fibras que le aportan fortaleza y elasticidad a la piel.
  • Cosmética adecuada. Los jabones y detergentes fuertes pueden eliminar los aceites naturales de la piel. Para proteger y lubricar la piel hay que aplicar crema o loción al afeitarte.

El estudio científico clave para diagnosticar el Mal de Párkinson: los investigadores aseguran que se puede detectar 30 años antes e los primeros síntomas

Las semillas con alto contenido de Omega-3 que Harvard recomienda comer para bajar el colesterol y los triglicéridos

• Dieta saludable. La asociación entre la dieta y el acné no está clara, pero ciertas investigaciones sugieren que una dieta con alto contenido de aceite de pescado y baja en carbohidratos procesados mantiene la piel más joven. Tomar mucha agua colabora a mantener la piel hidratada.