Actualidad

El creador de ChatGPT va por más: su ambicioso plan para transformar toda una industria

El impacto de la inteligencia artificial se hace sentir en todos los ámbitos y comienza a transformar industrias enteras. Un caso emblemático es el de los chips de alto desempeño, cuyo ecosistema ve cambios acelerados.

Ocurre que el negocio a repartir es tan grande, que las empresas tradicionales de semiconductores, como Intel, AMD y Nvidia, ahora ven cómo jugadores de otros ámbitos llegan a disputarles el mercado.

OpenAI, la empresa creadora de la inteligencia artificial ChatGPT, ya no oculta sus planes para diseñar y ordenar la fabricación de sus propios aceleradores de IA. De esta manera, pasará de ser un gran cliente de los fabricantes usuales de chips a convertirse en un competidor.

Los movimientos se dan rápidamente en ámbito que representa un negocio esperado -según evaluó recientemente AMD- de u$s 400.000 millones en 2027, lo que representará una explosión desde los u$s 43.000 millones en 2023.

Los esfuerzos de OpenAI

Sam Altman, el CEO de OpenAI, está buscando inversiones por unos 7.000 millones de dólares para poner en marcha la fabricación de sus propios chips. Esto se debe a que la cantidad de aceleradores IA (GPUs) que son capaces de proveer las marcas tradicionales -que también atienden otros negocios- no es suficiente para el ritmo de crecimiento que se necesita.

Contar con GPUs de diseño propio garantizaría a OpenAI la potencia de cómputo necesaria para garantizar el óptimo funcionamiento de ChatGPT, entrenar futuras versiones y realizar nuevos avances. Además, supondría una ventaja respecto de competidores como Google y Meta, que seguirán pugnando por hacerse de los chips de AMD, Intel y Nvidia.

Altman ya estableció contactos con la empresa taiwanesa TSMC, que fabrica los chips que diseñan Nvidia y AMD, entre otros. También visitó en persona, en Corea, a Samsung y SK Hynix, dos compañías que tienen también la capacidad de producir semiconductores. A esto se suma un encuentro que Altman mantendrá con directivos de Intel este 21 de febrero.

Los microchips concidos como “GPU” son claves para el avance de la inteligencia artificial.

Por qué faltan chips

El disputado mercado de los chips de IA tiene un líder. Se trata de Nvidia, que cuenta con alrededor del 80% del mercado en sus manos. La situación de hegemonía es desafiada por los últimos avances de AMD e Intel, pero eso no basta para satisfacer por completo la alta demanda.

Esta situación, y los altos costos que tienen la compra y reposición de GPUs, llevó a que varias empresas tengan en sus planes la creación de sus propios chips de IA. Tal es el caso de Google, Amazon, Meta y Tesla. La iniciativa de OpenAI, no obstante, resulta llamativa por el peso que tiene la compañía en el nuevo ámbito y por la gran inversión que se planea realizar.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *