ActualidadRegión

Abogado de Alejandro Toledo pide que lo liberen de inmediato e informa que su salud es “muy delicada”

Alejandro Toledo

La defensa del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) solicitó este jueves la liberación inmediata de su patrocinado al alegar que ya pasaron los 18 meses de prisión preventiva que la justicia peruana le impuso en 2017 al acusarlo de presunto lavado de activos, colusión y tráfico de influencias con relación a contratos concedidos a la empresa Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.

El abogado Paolo Aldea refirió que el exgobernante ha cumplido un total de ocho meses y tres días de prisión en EE. UU., período que debe sumar con su reclusión en el penal de Barbadillo en abril del 2023, cuando fue extraditado. “La detención en Estados Unidos de Toledo no es una decisión unilateral del juez estadounidense, se hace por el mandato de prisión preventiva ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho”, señaló el letrado en una entrevista difundida en RPP.

Aldea refirió que el último lunes expiró la prisión preliminar contra el exgobernante, aunque le otorgaron dos días adicionales a la espera del pronunciamiento de las autoridades peruanas. “Hemos sido cautos al dar dos días al juez de la investigación para que tome una decisión sobre la situación jurídica. […] Todos los casos en los que se ha extraditado personas del extranjero ha sido el mismo tratamiento: se ha computado el plazo en que se ha detenido en otro país”, agregó.

El letrado también cuestionó el desempeño de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. “Se ha vencido el plazo y los fiscales del caso […] Ese señor Domingo Pérez ha debido pedir, de ser necesario, la prolongación de la prisión, como lo ordenaba la norma procesal”, apuntó.

Fotografía de archivo del expresidente peruano Alejandro Toledo. EFE/ Guillermo Azábal
Fotografía de archivo del expresidente peruano Alejandro Toledo. EFE/ Guillermo Azábal (Guillermo Azábal/)

Para Aldea, el juzgado debería variar la medida coercitiva por un arresto domiciliario, o cualquier otra “medida diferente a la detención para garantizar la presencia de Alejandro Toledo” en el proceso que se le sigue al exmandatario por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencia.

Finalmente, anunció que, si no recibe una respuesta de las autoridades peruanas, recurrirá en las próximas horas a la vía diplomática para pedir el pronunciamiento de la Embajada de Estados Unidos, el país que autorizó la extradición del exmandatario, quien “confía en la justicia y en que se va a ordenar su libertad”.

“Hago un llamado a la embajada [de Estados Unidos] para que estén atentos a la decisión que tome el Poder Judicial. Vamos a mandar una carta porque consideramos que ellos son garantes. Si no tenemos una respuesta, tenemos que recurrir a la vía diplomática”, zanjó al mencionar que la salud del exmandatario se encuentra “muy delicada”.

En desarrollo.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *