Política

Kicillof pelea en la Corte la quita de fondos y teme que Milei se quede con la coparticipación de las provincias

Axel Kicillof anunció que recurrirá a la Corte Suprema para que restituya el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que teme que el gobierno de Javier Milei pise los fondos que por ley deben llegar a las provincias de manera automática.

En La Plata ven a la situación como de gravedad extrema. Fuentes cercanas al gobernador creen que ya no es una locura pensar que pueden cortar los fondos de la coparticipación. “Pueden hacerlo. Tienen los instrumentos. Tienen la AFIP y el Banco Nación”, afirman.

El planteo se está hablando al más alto nivel del peronismo. Es la hipótesis que manejan en los últimos días, en especial después de lo que sucedió en Chubut. Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, creen que las provincias gastan mucho y que gastan mal.

“El gobierno nacional quiere generar recursos para ellos y sancionar a las provincias”, afirman. En Casa de Gobierno se vivió este lunes un día frenético. Desde temprano se trabajó en una convocatoria a intendentes y legisladores para mostrar volumen político.

Milei eleva al máximo la tensión con Kicillof: le sacó el fondo para que le pague a la Policía

El Salón Dorado estaba colmado. En primera fila se pudo ver a Máximo Kirchner, Emilio Pérsico, Pablo Moyano, Wado De Pedro. También llegó buena parte de los intendentes del peronismo y legisladores. Hasta el diputado libertario Fabián Luayza llegó a Casa de Gobierno acompañado por legisladores de Sergio Massa.

Kicillof acusó a Milei de “robarse los recursos de las provincias”. “Estamos ante un presidente que decidió configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales. Un Estado que se roba los recursos de las provincias”, dijo el mandatario en la Casa de Gobierno.

El gobernador instruyó al fiscal de Estado para que realice la presentación ante el Máximo Tribunal para recuperar los recursos que suponen un punto de lo que recibe la provincia. “Ya agotamos las instancias administrativas”, dijo Kicillof.

Este lunes, el gobierno nacional formalizó la quita de fondos a la provincia de Buenos Aires a través del decreto del 192, que fue publicado Boletín Oficial. Lo que se hizo fue derogar el artículo 4 del DNU N°735 del 9 de septiembre de 2020, que creaba el fondo para “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia de Buenos Aires”.

El PJ bonaerense respaldó a Kicillof y acusa a Milei de “extorsión” 

Ese fondo había sido creado por el Alberto Fernández, tras una rebelión de La Bonaerense que nació en La Plata, se extendió por el conurbano y llegó en un levantamiento sin precedentes hasta las puertas de la Quinta de Olivos.

“Los recursos que nos quitó Milei no están hoy en discusión. Tienen que devolverlo”, dijo Kicillof evitando correr el eje sobre la legitimidad de los recursos.

Según explican desde el gobierno. El decreto de Alberto fue refrendado más tarde en el Congreso, por lo que interpretan la decisión de Milei como ilegal.

La presentación ante la Corte se da tras otras cinco presentaciones formales por reclamos por distintos fondos. En Casa de Gobierno entienden que van a tener un fallo favorable en función de los argumentos que los mismos jueces de la Corte le dieron a la Ciudad.

Durante toda su intervención, Kicillof buscó acercar posiciones con el resto de las provincias. Mencionó las agresiones del Presidente al cordobés Martín Llaryora, pero destacó especialmente a su par del PRO Ignacio Torres (Chubut), que enfrentó la semana pasada al gobierno central y amenazó con cortar los envíos de gas y petróleo.

La situación en Chubut es más grave que lo que ocurre en Buenos Aires. Para la provincia patagónica, el recorte supone un tercio de los fondos que recibe por coparticipación. “Estamos en una situación muy grave. Parecieran estar buscando una segregación. Está en juego la unidad nacional y la constitución”, dijo Kicillof.

Se están estudiando muchas respuestas de diversa índole. Yo no quiero y no me resigno a avanzar en una suerte de desintegración que hasta parece provocada, inducida. Nos invitan al caos. Yo quiero evitarlo por todos los medios.

Más adelante insistió con ese concepto. “Se están estudiando muchísimas respuestas de diversa índole. Yo no quiero y no me resigno a avanzar en una suerte de desintegración que hasta parece provocada, inducida. Nos invitan al caos. Yo quiero evitarlo por todos los medios”, planteó.

Desde temprano los gobernadores vienen trabajando en la posibilidad de una cumbre el martes en la Ciudad de Buenos Aires. En La Plata evitan dar detalles del encuentro.

Desde hace meses no hay contacto entre la Rosada y la provincia de Buenos Aires. Kicillof mantuvo dos reuniones con Milei y una con Guillermo Francos. Pasó mucho desde entonces.

Existen contactos a través de los ministerios. Pero se sabe que los ministros en la Rosada carecen de poder y encuentran un tope en el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

“Esto no es un juego, no es un chiste ni una serie de Netflix. Los recursos que nos quitaron no están en cuestión. Tienen que devolverlos. Tomaremos todas las medidas y llevaremos adelante todos los caminos que sean necesarios para que la provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión más de este Gobierno”, concluyó Kicillof.

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *