ActualidadRegión

Estos son los dulces típicos mexicanos más saludables, según la UNAM

dulces
Algunos dulces mexicanos son saludables Crédito: Cuartoscuro

México es uno de países que tiene más que ofrecer a nivel gastronómico. La cocina mexicana está valorada a nivel internacional e incluso es considerada como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO. Aunque el pilar de la comida nacional tiene que ver con platillos salados, la realidad es que el país también es bien conocido por sus deliciosos dulces.

Los dulces típicos mexicanos son consumidos en todo el país y otras partes del mundo no sólo por su delicioso sabor, sino también por su importancia histórica y cultural. A menudo, los postres nacionales son emblema de algunas regiones del país y forman parte de la identidad de sus habitantes.

Es bien sabido que, además de ser una de las más ricas, la comida mexicana es bastante saludable debido a sus ingredientes y a su forma de preparación. Lo mismo pasa con algunos de sus dulces. Según la el portal Global de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estos dulces mexicanos son, además de muy ricos, buenos para la salud.

dulces
Los dulces mexicanos son muestra de la diversidad de nuestra gastronomía Crédito: Wikimedia Commons/Luisalvaz

Las alegrías, los dulces mexicanos con tradición, sabor y salud

Las alegrías son un dulce tradicional mexicano elaborado principalmente a base de amaranto inflado y miel, a veces complementado con frutos secos como nueces, pasas o cacahuates, y ocasionalmente con chocolate o frutas deshidratadas. Este dulce tiene raíces prehispánicas, ya que los mexicas consumían el amaranto como parte fundamental de su dieta, incluso en rituales y ofrendas.

El amaranto, ingrediente central de las alegrías, es reconocido por sus beneficios nutricionales, siendo una fuente excepcional de proteínas de alta calidad, fibra, minerales como hierro, magnesio, fósforo, y vitaminas, incluyendo B6 y ácido fólico. Gracias a estos componentes, las alegrías no solo son apreciadas por su sabor, sino también por su aporte a una alimentación saludable.

La preparación de las alegrías implica combinar el amaranto inflado con miel calentada hasta formar una mezcla homogénea que, al enfriarse, se solidifica conservando la forma que se le desee dar, generalmente rectángulos o círculos. La miel, por su parte, aunque debe consumirse con moderación, es un endulzante natural que aporta antioxidantes y puede tener efectos positivos para la salud, comparado con los azúcares refinados.

dulces
Las alegrías, deliciosas y también saludables Crédito: Wikimedia Commons/AlejandroLinaresGarcia

Las alegrías son más que un postre; son parte del patrimonio culinario de México, vinculando la tradición prehispánica con la modernidad, y ofreciendo una opción nutricionalmente rica en comparación con otros dulces. Su consumo apoya la preservación de cultivos nativos como el amaranto, además de proporcionar una alternativa de snack saludable.

Recuerda siempre tener una alimentación balanceada, nutritiva e inteligente, donde quepan alimentos como las alegrías, que son excelentes sustitutos de comida alta en azúcares añadidos, sustancia que no es buena para la salud y que es la culpable de varias enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad.

La gastronomía mexicana es rica y diversa, y sus dulces típicos son un reflejo de esa variedad, mezclando sabores, texturas y tradiciones que datan desde tiempos prehispánicos hasta la fusión cultural durante la época colonial.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *