ActualidadRegión

Crisis en el Ejecutivo: los voceados reemplazantes de Alberto Otárola ante su posible salida de la PCM

Al menos tres nombres suenan con fuerza este lunes como posibles reemplazos del jefe del Gabinete, Alberto Otárola, quien protagonizó un audio delator con Yaziré Pinedo (25), contratada en el Estado luego de una visita personal en su despacho.

Mientras que el premier adelantó su arribo al país en medio de pedidos de dimisión y mociones de interpelación, Infobae Perú conoció que la presidenta Dina Boluarte decidió separarlo del cargo, sin derecho a réplica, en la última sesión de Consejo de Ministros. La jefa de Estado solo esperaría su retorno para oficializar la decisión.

“Entiendo la gravedad de la coyuntura política, pero reitero que no he cometido ningún acto ilegal. En su momento precisaré de dónde viene esta infamia y qué oscuros intereses persigue”, indicó Otárola en un mensaje difundido en su plataforma de X, antes Twitter, donde también reiteró que no ha “cometido ningún acto ilegal”.

La primera carta para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es el letrado Julio Demartini, quien lidera el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la misma cartera que comandó Boluarte cuando fue vicepresidenta de Pedro Castillo (2021-2022). Demartini pertenece al círculo más cercano de la gobernante y de su hermano Nicanor, investigado a nivel fiscal por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias.

Semanas atrás, las cámaras de Cuarto Poder los captaron durante el velatorio de William Contreras, un exjurista que postuló, sin éxito, al decanato del Colegio de Abogados de Lima (y en cuya lista fue incluida la ahora gobernante).

El abogado Walter Gutiérrez, elegido por el Congreso para ser defensor del pueblo entre 2016 y 2021, también ha sido voceado para liderar el Gabinete Ministerial, al igual que la economista Hania Pérez de Cuéllar, actual ministra de Vivienda y expresidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En su reciente pronunciamiento, Otárola ha reconocido indirectamente la veracidad de los registros de voz, sin hacer mención en su futuro en el Ejecutivo. “No concibo otra forma de hacer política que ser leal con mis principios. No he robado ni un centavo del pueblo. Ese es el espejo en el que se debe reflejar quienes temporalmente arrojan piedras. Mis principios son más grandes que el odio y la bajeza de odiadores”, zanjó.

Yaziré Pinedo fue contratada en el Ministerio de Defensa días después de sostener una cita con el premier, quien dirigió ese portafolio en 2022. La reunión, que no fue registrada de manera oficial, produjo que la allegada consiguiera dos órdenes de servicio por 53 mil soles: una primera por 18 mil soles para la labor de emisión, elaboración y archivo; y otra por 35 mil soles.

Alberto Otárola

Otárola ha declarado en RPP que conoció a la exfuncionaria en una reunión y que luego no la volvió a ver más. “Ahora se está cuestionando que los ministros se reúnan con quienes van a trabajar en los ministerios con ellos. […] ¿Qué tiene de malo que un ministro se reúna con una persona para ver cuál es su currículum, cuáles son sus documentos?”, apuntó entonces.

Sin embargo, la exfuncionaria contradijo esa declaración y señaló que tiene un “vínculo de muchos años atrás” con Otárola, una versión que ha sido ratificada con el audio recientemente divulgado, que según diputados, activistas y juristas, tiene rasgos de acoso sexual y abuso de poder. En enero de 2023, la sede de la PCM le envió un correo electrónico con una oferta de trabajo. Luego de estos destapes, Pinedo fue vigilada por una camioneta que le pertenecía al Ministerio del Interior.

En desarrollo.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *