ActualidadRegión

Dólar en Colombia hoy, 5 de marzo: este es el precio de apertura de USD a COP

El tipo de cambio en Colombia ha estado reaccionando a los eventos políticos - crédito Shutterstock
El tipo de cambio en Colombia ha estado reaccionando a los eventos políticos – crédito Shutterstock

Tras la apertura el dólar estadounidense, este se negocia en el comienzo del 5 de marzo a 3.941,39 pesos colombianos en promedio. Ese valor implica un aumento del 1,92% comparado con la cifra de la jornada previa, cuando cotizó a 3.867,06 pesos.

Con respecto a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense marca una subida del 0,29%; sin embargo, esto contrasta con la tendencia del último año, pues el dólar acumula aún un descenso del 12,27%. Eso ha significado que la moneda colombiana es una de las que más se ha fortalecido en comparación con otras monedas emergentes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El precio del dólar ha sido volátil durante el mes de marzo - crédito Sebastiao Moreira/EFE
El precio del dólar ha sido volátil durante el mes de marzo – crédito Sebastiao Moreira/EFE (SEBASTIÃO MOREIRA/)

Lo cierto es que el precio del dólar parece incapaz de asentar una clara tendencia en los últimos días. Comparando el aumento entre el 4 y el 5 de marzo con el de días pasados, cambia el sentido del resultado anterior: entre el 3 y el 4 de marzo se registró una disminución en la tasa de cambio del 0,52%. De hecho, la cifra de la volatilidad es superior a la acumulada en el último año, presentándose como un activo con mayores variaciones de lo previsible.

Inflación a la baja y desaceleración económica: proyecciones para Colombia

El Banco de la República proyecta que hacia finales de 2024, el tipo de cambio se sitúe en un promedio de 4.081 pesos por dólar. Este pronóstico ofrece un panorama alentador, marcando un distanciamiento de las alzas que la divisa colombiana experimentó entre finales de 2022 y principios de 2023.

En cuanto a la inflación, también se vislumbran pronósticos positivos. Se anticipa una tendencia a la baja, con un descenso previsto hasta alcanzar el 5.61%. Aunque este valor aún se encuentra lejos del ideal de tres puntos porcentuales, representa un signo positivo par la economía colombiana con respecto a cuando llegó a alcanzar el 10% en los meses de septiembre y octubre de 2023 (inflación acumulada).

Así se comportó la inflación en las ciudades de Colombia en enero de 2024 - crédito Dane
Así se comportó la inflación en las ciudades de Colombia en enero de 2024 – crédito Dane

Para enero de 2024 el IPC (Índice de Precio al Consumidor o inflación) fue mayor en Medellín, Valledupar y Riohacha, alcanzando un 1,56; 1,41 y 1,36 respectivamente. El promedio nacional, no obstante, se ubicó solo en 0,92. Mientras que la inflación acumulada en el primer mes de 2024 fue de 8,35% en Colombia: 4,90 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando era de 13,25%.

Sin embargo, estos pronósticos alentadores contrastan con las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). El Banco de la República estima que este crecimiento será solo del 1,2% en el año 2024.

Así está la moneda colombiana con respecto al precio del dólar

Al igual que otras monedas de la región, como el real brasileño o el peso mexicano, la moneda colombiana también ha experimentado una notable apreciación en los mercados emergentes.

El peso colombiano se ha fortalecido en el último año - crédito Reuters
El peso colombiano se ha fortalecido en el último año – crédito Reuters

El peso colombiano ha sido objeto de una considerable valorización, impulsada en parte por el debilitamiento del dólar a nivel mundial. Cabe recordar que Estados Unidos había implementado medidas para contrarrestar su inflación, afectada por eventos globales como la invasión de Rusia a Ucrania. Esto llevó a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés, encareciendo así el cambio del billete verde.

Paralelamente, el euro, la segunda moneda de referencia en el mercado internacional, también ha sido influyente en el crecimiento reciente del peso colombiano, especialmente en relación con las fluctuaciones entre el peso-dólar y el dólar-euro. El euro se ha aproximado a la paridad del dólar e, incluso, ha llegado a cotizar por debajo de la divisa estadounidense, una situación inusual que no se observaba desde hace dos décadas.

El peso colombiano, al igual que el real brasileño y el peso mexicano, se ha recuperado frente al dólar - crédito Bloomberg via Getty Images
El peso colombiano, al igual que el real brasileño y el peso mexicano, se ha recuperado frente al dólar – crédito Bloomberg via Getty Images (Bloomberg/)

Además de factores globales, otros elementos locales han contribuido a la apreciación del peso colombiano. Uno de los principales ha sido la disminución de la incertidumbre política en torno al gobierno de Petro. Esto ha consolidado la posición del peso colombiano como una de las monedas más fuertes de América Latina. Sin embargo, a pesar de las expectativas favorables, algunos expertos sugieren la posibilidad de un repunte del dólar.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *