Política

Kicillof suma al gobierno a dirigentes del Movimiento Evita y Barrios de Pie

Quizás con intenciones de contener a sectores sociales cuestionados por Javier Mieli, o quizás con la idea de sumar aliados de cara a su futuro político, lo cierto es que Axel Kicillof sumará a referentes del Movimiento Evita y de Barrios de Pie al gobierno.

Las dos agrupaciones fueron parte del último gobierno peronista con cargos importantes en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Incluso tuvieron un rol central en la distribución de planes sociales.

Ahora, cuestionados por el nuevo gobierno, referentes de primera línea del Movimiento Evita y de Barrios de Pie se aprestan para ocupar despachos en La Plata.

El líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, ocupará un área vinculada a la Economía Popular, dentro del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que conduce Andrés Larroque. Voceros de ese ministerio confirmaron a LPO el desembarco de Menéndez en el gobierno.

Pettovello partió el plan Potenciar Trabajo y los piqueteros ya anuncian “quilombo” 

El dirigente popular había ocupado el cargo de subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el ministerio de Desarrollo Social del gobierno de Alberto.

También habrá un lugar para el Movimiento Evita. En este caso el dirigente designado por Emilio Pérsico es Gildo Onorato. El histórico referente del Evita fue secretario gremial de la UTEP y presidente del partido La Patria de los Comunes, el espacio político que lanzó Pérsico el año pasado.

En diálogo con LPO, Onorato esquivó confirmar su desembarco en el Ejecutivo. “Sólo estamos charlando sobre políticas públicas para el sector de la economía popular. No hay áreas ni nombres en discusión”, dijo. Un formalidad habitual en las horas previas a una designación.

Onorato estará al frente del Instituto Provincial de Acción Cooperativa, un área que gestiona las cooperativas en la provincia de Buenos Aires. Es un cargo importante para el funcionamiento del Movimiento Evita.

En 2010 el entonces gobernador Daniel Scioli también cedió esa área a Emilio Pérsico. Por entonces, el funcionario elegido fue Eduardo ‘Cholo’ Ancona se hizo cargo de la secretaría de Participación Ciudadana.

Daniel Menéndez y Emilio Pérsico.

La llegada de Onorato -adelantada por La Nación- no significará el primer referente del Movimiento Evita en el gobierno provincial. Al frente de la subsecretaría de Economía Popular del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, está Federico Ugo, dirigente del Movimiento Evita de Tigre.

Los movimientos sociales mantienen un feroz enfrentamiento con el Presidente, en particular con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que los acusa de aprovechar la situación de los sectores más necesitados para hacer negocios.

A fines de febrero, Pettovello partió el plan Potenciar Trabajo en dos programas para sacarle poder a los movimientos sociales y los piqueteros ya prometen “quilombo”.

“Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal”, dijo la ministra de Capital Humano, que dividió el programa en “Programa Volver al Trabajo” y el “Programa de Acompañamiento Social”. El primero dependerá del secretario de Trabajo, Omar Yasin, y el segundo del secretario de Niñez, Pablo de la Torre.

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *