ActualidadRegión

Las deudas restan cada vez más los ingresos mensuales a los colombianos: las tasas de morosidad se han acrecentado

Cómo generar un presupuesto para pagar sus impuestos - crédito Colprensa/La República
El pago de deudas se ha convertido en una franja más amplia del presupuesto mensual de los colombianos – crédito Colprensa/La República (Lucy Bueno Calderon/)

El vaivén de las finanzas de los colombianos siempre está marcado por los grandes indicadores económicos que determinan el estado económico del país.

Variables como la inflación, o las tasas de interés, o el salario mínimo resultan cruciales para el bolsillo de cada familia colombiana, y eso se refleja en conductas como las decisiones de compra y, por supuesto, de endeudamiento.

Por eso, en el reciente informe de la entidad de información financiera Transunión, revelado hacia el cierre del último año, se constata un notorio deterioro en el panorama financiero de los hogares, en el que un creciente porcentaje de sus ingresos mensuales se ve comprometido para la cobertura de sus deudas. Tal fenómeno se ha reflejado en las moras de los pagos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Según citó el medio informativo económico La República, entre los datos más alarmantes se encuentra el incremento en las tasas de morosidad de créditos de libre inversión, con un incremento de 431 puntos básicos y un 9,9%. Pero no solo estos, pues van seguidos los vehiculares y las tarjetas de crédito, con aumentos de 283 puntos básicos (a 6,9%) y 262 puntos básicos (a 8,4%), respectivamente.

Personas haciendo cuentas- con deudas-Colombia
Imagen de referencia. Datacrédito anunció que ya comenzó a eliminar los reportes negativos de usuarios morosos – crédito Colprensa

Al respecto el portal dialogó con Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de Transunión. Ella subrayó que “la morosidad de 60 días o más continuó aumentando para los principales productos de crédito, lo que indica que persisten desafíos para los consumidores a la hora de pagar sus obligaciones”.

Como resultado, las entidades bancarias quedarían con la responsabilidad de implementar herramientas de alerta temprana que sean capaces de identificar a aquellos consumidores con mayor probabilidad de incumplimiento en el futuro, como indicó Olivella.

La desaceleración en la economía y las tasas de interés, posibles causas

Para entender mejor el por qué de los pagos tardíos en varios tipos de créditos, Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana, afirmó al medio económico que “Los indicadores de calidad de la cartera reflejan la desaceleración de la economía y están en línea con las tasas de interés que tuvimos en los últimos años”. Esto se interpreta como un testimonio de la estrecha relación entre las condiciones económicas macro y el comportamiento crediticio de los individuos, que podría cambiar en la medida en la que los ciclos de disminución de las tasas de interés del Banco de la República incentiven la compra de vivienda, por ejemplo.

Ahora bien, esta posible presión financiera sobre los hogares se hace aún más visible con el dato de que el 28% de los ingresos mensuales de segmentos con puntajes crediticios de alto riesgo se destina ahora al pago de deudas, principalmente de vivienda y vehículo, como informó Transunión en su análisis.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le pide al Banco de la República bajar las tasas de interés - crédito Colprensa
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le pidió al Banco de la República bajar las tasas de interés – crédito Colprensa

Lo anterior significa que resultan comprometidas aún más la capacidad de ahorro y gestión financiera de los hogares. Incluso los sectores de menor riesgo (carga financiera super prime), es decir los ‘buena paga’, vieron un crecimiento del 0,5 puntos porcentuales en la demoras, donde el 22% de sus ingresos se va en pagos de créditos, cuando en 2022 eral el 21.5%.

Por su parte, Portafolio citó a Olivella, que afirmó que “este indicador estimado ofrece una visión integral del riesgo que representan los consumidores con estos perfiles, especialmente para aquellos que podrían haberse sobreendeudado durante el reciente episodio de aumento en la inflación y las tasas de interés”.

Dos manos arman la forma de una casa - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El endeudamiento por créditos hipotecarios también aumentó en 2023 por tasas de interés – crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Este contexto económico y financiero adverso se ve reflejado en una fuerte caída en el Indicador de Crédito durante el cuarto trimestre, con un retroceso de 14 puntos interanuales, como informó La República. Según Transunion, este comportamiento puede atribuirse al “continuo deterioro del desempeño crediticio de los consumidores”, lo cual a su vez ha motivado a las entidades de crédito a reducir su apetito de riesgo ante un panorama de desaceleración económica, presiones inflacionarias y tasas de interés elevadas.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *