Política

El radicalismo tantea un acuerdo con el peronismo para asegurar el financiamiento de las universidades

El dato político que abre la semana es que un grupo importante de diputados de la oposición dialoguista se dispone a consagrar el primer acuerdo legislativo con el bloque peronista con la presentación de un proyecto de ley de financiamiento a universidades nacionales. 

El proyecto lleva la firma de correligionarios del campamento de Emiliano Yacobitti y Martin Lousteau como Facundo Manes o Martin Tetaz, pero tambien de facción opositora que encabeza Rodrigo De Loredo otro de los firmantes. Pero también respaldan el proyecto nombres sobresalientes del bloque de Miguel Angel Pichetto, como Nicolas Massot y hasta Margarita Stolbizer más cerca del socialismo a lo santafecino. 

“Los radicales ya tenían un acuerdo con legisladores de Hacemos para blindar los fondos de las universidades. La novedad es que comenzaron las negociaciones con el peronismo y están dialogando” contó a LPO una fuente de la Cámara. 

Desde el peronismo afirman que la propuesta “se está analizando, no es seguro pero es probable” afirmó un a LPO un diputado de UxP. 

Lo curioso es que esta disposición de la oposición dialoguista confluye con el llamamiento de CFK a consagrar acuerdos legislativos que impidan el avasallamiento sobre el Estado, instituciones y provincias. 

El proyecto de ley de financiamiento a las universidades es fuertemente impulsado por Martin Lousteau y Emiliano Yacobitti quienes acreditan una trayectoria política estrechamente ligada a la administración de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La idea de ambos que este mismo lunes se alcance el número necesario para habilitar una sesión especial y que sea tratado en el recinto. 

” La presente ley tiene como objeto declarar la emergenciapresupuestaria del sistema universitario nacional en el ejercicio presupuestario 2024 y atenuar, ante el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales, el impactoque los mismos tienen para los compromisos salariales y los gastos de funcionamientode todas las universidades nacionales” argumenta el texto del proyecto. 

A las claras se apunta a blindar el destino de los fondos de las universidades “De los recursos asignados en el ejercicio presupuestario anualdestinados a las Universidades Nacionales se debe respetar la relación de ochenta ycinco por ciento para gastos de salarios y de quince por ciento para gastos generales yde funcionamiento” indica el proyecto de Ley. 

Rspecto a las responsabilidades sobre el financiamiento el texto deja escrito que “El aporte del Estado nacional para las instituciones de educación superior universitaria de gestión estatal se distribuirá en función del número de estudiantes matriculados en cada institución, el tipo de carrera ofrecida, el número de egresados, las áreas de vacancia, los hospitales y/o escuelas secundarias que posean a su cargo y la actividad científica, tecnológica y de extensión, garantizando la distribución presupuestaria histórica de cada institución yaplicando estos criterios para asignar montos incrementales”.

Por último el proyecto tiene por objetivo garantizar que “Los montos correspondientes para cada institución serán determinados anualmente enel presupuesto anual general de la administración pública nacional, y su distribución serealizará de forma pública y transparente. A su vez, se establecerán mecanismos deseguimiento y evaluación que permitan determinar el cumplimiento de los objetivos ymetas establecidos y acordados entre el Poder Ejecutivo nacional y el ConsejoInteruniversitario Nacional” 

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *