Política

Patricia se olvida del PRO y estrena alianza electoral con Milei en Córdoba

La pelea por la intendencia en Río Cuarto será la única elección de este año par en todo el país. Motivo por el cual reviste una expectativa aún solapada en ciertos ámbitos de poder que, sin embargo, activaron conversaciones en las últimas horas frente a la posibilidad de que la fecha de los comicios -aún no confirmada- se concrete en las próximas semanas para el llamado a elecciones en el mes de junio.

Gobernada por el peronista Juan Manuel Llamosas, que no tiene reelección, en el arco PJ no está definido quién será el candidato y la disputa es entre un hombre de esa gestión como Guillermo de Rivas y la última pareja de De la Sota, Adriana Nazario. El primero con guiños del gobernador Martín Llaryora; la segunda con el respaldo de la generación del schiarettismo.

En la vereda de enfrente, en 2023 y previo a la ola libertaria de fin de año, la definición de la interna radical dejó como ganador a Gonzalo Parodi, hombre de Evolución que consiguió el respaldo total de lo que todavía era Juntos por el Cambio. Aunque, las fricciones de los últimos meses entre los socios, y también puertas adentro de cada fuerza, amenaza con una ruptura que abra el escenario para la irrupción de Javier Milei.

Exploración de acuerdo que tiene detrás a la hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; a Lule Menem y a la ministra Patricia Bullrich, referente de la mayor porción del PRO en el territorio riocuartense. Los tres conocedores de negociaciones que se dieron estos días en Río Cuarto y donde el dilema libertario pasa por si conviene o exponer al Presidente en la única elección del año.

Se derrumba la imagen de Macri en Córdoba: queda atrás de Milei y Llaryora

“Un Presidente lineal, con un gobierno previsible, no se compraría un quilombo tan lejano. Pero es Milei”, dijo un conocedor de la dinámica riocuartense que confirmó las conversaciones del tridente y con lo cual, la posibilidad de un desembarco no se descarta. Al punto que es observada por el peronismo cordobés con atención; tanto en Río Cuarto, como desde la capital cordobesa.

Un Presidente lineal, con un gobierno previsible, no se compraría un quilombo tan lejano. Pero es Milei.

Por fuera de los peronistas y el candidato radical al que le prometieron insumos porteños, las variantes locales para el estreno electoral de leones y halcones pasan por Gabriel Abrile, el también UCR que fue candidato de Rodríguez Larreta en 2020 y perdió frente al PJ; o Germán di Bella, exfuncionario de Llamosas y actual subsecretario de Agricultura de la Nación. Engranaje clave para entender si Milei decide o no jugar en los comicios que podrían ser el Día del Padre.

Lule Menem, uno de los funcionarios más cercanos a Karina Milei.

Di Bella, además, fue protagonista de algunas conversaciones que se produjeron en Buenos Aires con libertarios y el ala dura del PRO.

Asimismo, las chances de Abrile podrían a esfumarse por dos motivos: el primero, el veto libertario a todo lo que tenga olor a radicalismo; y en segundo lugar, una ordenanza local que le impide a un candidato derrotado en una interna partidaria postularse por fuera en la elección general. Es el caso de Abrile que perdió el año pasado con Parodi y que después vio cómo Luis Juez vino a respaldar al ganador radical. “Si hay acuerdo con el PRO y Milei decide jugar, ¿qué va a hacer Juez con Parodi?”, dijo a LPO un armador.

El actual subsecretario de Agricultura, Germán di Bella, es un posible candidato de la alianza que tantean Patricia Bullrich y los hermanos Milei para las elecciones de Río Cuarto.

Di Bella tiene respaldo de los amarillos, independientemente que la conducción nacional en junio esté en manos de Bullrich o Macri, y tiene aval violeta. Una de las reuniones de los últimos días en Buenos Aires fue con gente del PRO y el diputado Gabriel Bornoroni, hombre de buena relación con Martín Menem y posible jefe de bancada si desplazan a Ariel Zago, como anticipó en exclusiva LPO. Algo que también podría tener correlato en Río Cuarto.

Zago lidera el MID, uno de los sellos que integra La Libertad Avanza (LLA), y en Córdoba, a la fuerza la conduce la también diputada Cecilia Ibáñez, de muy buena relación con Nazario. Quien ya manifestó que será candidata con la venia del PJ o por fuera, y algunos admiten también los vínculos con esa vertiente libertaria.

Escenario abierto para los comicios que asoman para un fin de semana largo de junio y donde las tensiones se perciben en todas las fuerzas. Disputa para la cual, la Ley de Bases y el Pacto de Mayo aparecen como mojones ineludibles para entender lo que viene. En otras palabras, si Milei pretenderá o no, venir a pisarle el sur cordobés a Llaryora en la única elección del año.

Mayoranz y el diputado cordobés libertario, Gabriel Bornoroni.

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *