Actualidad

La verdura “milagrosa” que reduce el colesterol y que aporta más vitamina C

Según datos de la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (correspondiente a 2019), en 2018 un 30,7% de los individuos registró colesterol elevado (mayor o igual a 200 mg/dl) en la fase de mediciones bioquímicas.

El colesterol es uno de los factores a tener en cuenta al momento de hablar de una alimentación sana y del cuidado de la salud. Esta sustancia presente en la sangre contribuye a la formación de células. 

Pero cuando estos niveles aumentan, su grasa puede alojarse en venas y arterias que derivan en complicaciones cardíacas. La ciencia avanzó con investigaciones para mejorar la alimentación para reducir el colesterol.

¿Qué es el colesterol?

Denominado dislipemia (o dislipidemia), se trata de una alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre. Este exceso produce la acumulación del mismo dentro de las arterias.

“Esto hace que las arterias disminuyan su calibre, comprometiendo la llegada de sangre, oxígeno y nutrientes a los órganos (corazón, cerebro, riñón, ojos, etc.)”, indica el Ministerio de Salud de la Nación.

El repollo se puede incorporar en muchas recetas.

¿Cuál es la verdura que ayuda a reducir el colesterol?

El repollo es una de las verduras que posee muchos beneficios y componentes nutricionales como vitaminas y antioxidantes entre las que destaca la vitamina C con previene el envejecimiento prematuro y la oxidación de células al combatir los radicales libres.

También aporta fibra para combatir el colesterol y favorece el funcionamiento del intestino. Una de las recetas que se puede hacer al máximo para aprovechar sus beneficios es una sopa o caldo con otras verduras.

Con poner una porción pequeña junto con apio y perejil alcanza para hacer un caldo sencillo y en poco tiempo. Es tanto un plato frío como caliente.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios del repollo?

El repollo es una hortaliza compuesta mayormente de agua, que es rico en minerales y vitaminas. Como tiene tanto componente líquido, es ideal para dietas de bajas calorías y para depurar el cuerpo.

También aporta potasio, calcio y magnesio, que son nutrientes fundamentales para los huesos y el sistema nervioso. Además, es fuente de vitamina A, vitamina C y folatos, que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos.

¿Cuál es el valor nutricional del repollo?

El repollo cada 100 gramos contiene:

  • Calorías: 25 kcal
  • Proteínas: 1,28 g
  • Grasas: 0,1 g
  • Hidratos de carbono: 5,8 g
  • Fibra: 2,5 g
  • Calcio: 40 mg
  • Hierro: 0,47 mg
  • Fósforo: 26 mg
  • Potasio: 170 mg

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *