Política

Intendentes del Conurbano alertan un derrumbe en la recaudación del 20%

En paralelo a los datos provinciales que alertan un derrumbe de la recaudación de casi un 12% por el impacto del ajuste que promueve el gobierno de Javier Milei, en los distritos del Conurbano la caída se grafica de forma más drástica.

Como adelantó LPO, la caída de la recaudación bonaerense genera inquietud en los municipios del interior donde los recursos provinciales representan un 70% de sus ingresos. Pero en el Conurbano la recaudación de tasas locales tiene una gravitación central.

“Este año puede ser fatal. Viene menos guita de Provincia, cae nuestra recaudación y suben los insumos por inflación, es la tormenta perfecta”, sintetizaron a LPO en un municipio de la Primera sección.

La experiencia muestra que, en el Conurbano, el golpe en la recaudación es directo en momentos recesivos, algo que complejiza el diseño de las políticas distritales.

“Los ingresos propios con los que contamos habitualmente se ven afectados este año en un 20% en términos reales”, remarcó el intendente de San Martín sobre la recaudación local.

En el gobierno de Kicillof aseguran que la recaudación cayó casi 12% en el primer bimestre

Durante la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante local, Moreira advirtió sobre una profunda recesión de la actividad industrial, con una caída del 35% de las ventas, una reducción del 30% de la capacidad instalada y un nivel de empleo que cayó 7,6%.

En La Matanza las alertas son extremas. Ante la consulta de LPO, cerca del municipio señalaron que el impacto ya es visible en los ingresos propios pero que, en el curso del año, el panorama puede ser crítico y temen una caída en la recaudación del orden del 50%.

Intendentes temen que por la caída de la recaudación no puedan pagar los sueldos 

En Ituzaingó, Pablo Descalzo dijo que la recaudación del municipio que conduce se desplomó un 10,2% desde diciembre y admitió que esa caída repercutirá en la suspensión de algunas obras previstas por la comuna.

En el distrito más populoso del interior bonaerense, Mar del Plata, el derrumbe de la recaudación también prende alertas en la gestión de Guillermo Montenegro. En el primer bimestre, el municipio ya registró una merma en la cobrabilidad de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) y la Tasa por Inspección en Seguridad e Higiene (TISH), ambas centrales en materia recaudatoria.

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *