ActualidadDeportes

Cómo es la llamada “Cárcel de los famosos” en la que el ex futbolista Robinho cumplirá una condena de 9 años por violación

Robinho en la prisión de Brasil
Robinho en su arribo a la «Cárcel de los famosos» (Foto: Fábio Pires/TV Tribuna)

El exfutbolista Robson de Souza Robinho ingresó en la madrugada de este viernes en la prisión brasileña donde cumplirá la pena a nueve años de cárcel impuesta por la Justicia italiana por participar en una violación colectiva. El ex jugador del Real Madrid llegó a la cárcel de Tremembé, situada a unos 150 kilómetros de la ciudad de São Paulo, pasada la medianoche y después de ser sometido a los exámenes médicos protocolarios.

La P2 de Tremembé tiene capacidad para 584 presos entre régimen semiabierto y cerrado, pero actualmente alberga a 434 y es conocida en Brasil como la “Cárcel de los famosos” por ser el lugar adonde la Justicia brasileña envía a los condenados de renombre. Los medios brasileños aseguran que las condiciones de este Complejo Penitenciario son mucho mejores que las de otros presidios públicos del estado de San Pablo. Sus celdas son más espaciosas, la comida es de mejor calidad y hasta tienen acceso a clases de música e inglés, más torneos e ajedrez o fútbol.

Robinho fue detenido el jueves en su casa cerca de la ciudad portuaria de Santos, en cuyo equipo de fútbol se formó como jugador, después de que el magistrado Luis Fux, del Tribunal Supremo, rechazara un pedido de habeas corpus. El ex futbolista fue condenado en Italia en 2017 por una violación grupal de una joven albanesa en una discoteca de Milán en 2013, pero este había vivido en libertad hasta este momento en Brasil, donde la Constitución prohíbe la extradición de sus nacionales.

Robinho cumplirá una condena de 9 años de prisión (Mandatory Credit: Action Images / Michael Regan)
Robinho cumplirá una condena de 9 años de prisión (Mandatory Credit: Action Images / Michael Regan) (Michael Regan/)

Sin embargo, este miércoles el Superior Tribunal de Justicia, corte de máxima instancia para asuntos no constitucionales, decidió por amplia mayoría que Robinho cumpla la condena en Brasil y ordenó su prisión inmediata y en régimen cerrado.

El Tribunal sostuvo que no le correspondía revisar la sentencia ya proferida en firme por un tribunal italiano ni abrir un nuevo juicio, sino tan solo revisar si se daban todos los requisitos para aceptar la petición de Italia para que el deportista cumpliera su pena en Brasil.

Los abogados de Robinho defendieron que este debía ser procesado de nuevo en el país sudamericano porque la sentencia italiana no se podía aplicar, un argumento que fue rechazado por los magistrados.

Robinho inició su carrera en Santos, donde anotó 106 goles en 249 partidos, ganó dos Brasileiraos y llegó a la final de la Copa Libertadores. Su rendimiento convocó el interés del Real Madrid, que lo fichó en 2004. También pasó por el Manchester City y por el Milan, donde ocurrió el episodio por el que terminó en prisión. Tras la denuncia por violación, continuó jugando. Pasó por Guangzhou Evergrande de China, Atlético Mineiro y se retiró en Turquía, donde lució las casacas del Sivasspor y Estambul Basaksehir.

En realidad, tuvo una última etapa en Santos, pero ya lo perseguía la sombra del caso que lo puso tras las rejas. Ante su arribo, un patrocinador rompió contrato con el club y le terminaron rescindiendo el vínculo días después. Con la selección de Brasil, por su parte, ganó una Copa América, dos Copas Confederaciones y disputó dos Mundiales (2006 y 2010).

CÓMO ES LA “CÁRCEL DE LOS FAMOSOS” DE BRASIL

El penal al que Robinho fue trasladado tras su detención en Santos
El penal al que Robinho fue trasladado tras su detención en Santos

Ubicado a unos 150 kilómetros de la capital paulista, el Complejo Penitenciario de Tremembé fue construido en 1948 y, desde 2002, recibe presos que han cometido delitos con gran repercusión, lo que le ha llevado a ser bautizado por la prensa brasileña como la “cárcel de los famosos”.

Allí, las condiciones son mejores que en otros presidios públicos del estado de Sao Paulo. Las celdas varían entre 8 y 15 metros cuadrados y la comida, preparada por una treintena de reclusos y de alta calidad, alimenta tanto a los presos como a trabajadores del complejo, según relatan medios de comunicación brasileños.

Los presos también pueden unirse a clases de música o inglés, además de participar en competiciones internas de ajedrez, poesía o partidos armados en la cancha de fútbol de la penitenciaría, de acuerdo con la revista Veja.

Incluso en régimen cerrado, los presos pueden trabajar en la unidad. Dentro del P2 hay fábricas que fabrican pupitres y sillas escolares, cerraduras y pastillas desinfectantes para el baño, por ejemplo. Los presos también tienen acceso a cursos y talleres de teatro, como lectura y origami, y a una biblioteca equipada con más de 7.500 libros.

Así es el gimnasio de la cárcel de Tremembé
Así es el gimnasio de la cárcel de Tremembé

Los reclusos que se encuentran allí son personas que han ocupado las principales portadas del país por sus crímenes y han sufrido un fuerte rechazo por la población carcelaria ordinaria por haber cometido crímenes como pedofilia, violación o asesinato de niños.

Allí cumple pena en régimen semiabierto Alexandre Nardoni, quien arrojó a su hija de 5 años desde la ventana de un sexto piso, o el ex médico Roger Abdelmassih, preso por acosar y violar a decenas de su pacientes. El lugar también recibió a Mizael Bispo, condenado por matar a Mércia Nakashima, y a Edinho, el hijo de Pelé.

En el Presidio II de Tremembé, que actualmente tiene una capacidad para 408 presos, se encuentran recluido Lindemberg Alves, quien en 2008 protagonizó el más largo secuestro ya registrado en el estado de San Pablo, que terminó con el asesinato de la joven Eloa Cristina Pereira Pimentel, de tan solo 15 años. Los hermanos Daniel y Cristian Cravinhos también cumplen en este presidio sus condenas, de 39 y 4 años respectivamente, después de que impactaran el mundo con el brutal asesinato de los padres de la novia del primero, Suzane von Richthofen, en 2002. La propia von Richthofen, mentora del crimen cuando tenía 19 años, está recluida en uno de los pabellones femeninos del complejo, donde cumple una pena de 39 años en régimen semiabierto.

El Presidio II de Tremembé mantiene hasta hoy los rasgos de su arquitectura original y es una de las pocas penitenciarias de Brasil que no cuenta con ningún miembro de facciones criminales entre la población carcelaria.

Pese a la presencia del Complejo Penitenciario, el municipio de Tremembé, de unos 47.000 habitantes y situado en el Vale da Paraíba, figura en la lista de los 29 municipios que más reciben turistas en el estado de San Pablo.

Con información de EFE

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *