Actualidad

Crecen los pagos con QR interoperable, pese a fricciones entre bancos y Mercado Pago

Mientras el calendario apremia y se acerca el 30 de abril, límite que había estipulado el BCRA para terminar con los Débitos Inmediatos e implementar la interoperabilidad con tarjetas de los pagos con QR, esas herramientas continúan creciendo entre los usuarios de productos financieros.

Según el informe de Pagos Minoristas del Banco Central, las transferencias realizadas con QR interoperable reportaron en febrero los 30,5 millones de operaciones. Así, tuvieron un crecimiento interanual de 322,2%. En tanto, el volumen transaccionado ascendió a $ 274,6 mil millones, trepando 235,3 % interanual.  

El 76,9 % de las transferencias con QR fue realizado por clientes que utilizaron sus cuentas a la vista y en un 23,1 % sus cuentas de pago. Asimismo, el 54,9 % de los comercios acreditaron en cuentas a la vista y un 45,1% en cuentas de pago.

En tanto, hubo 30,2 millones de operaciones realizadas con Débitos inmediatos (DEBIN), que representaron $ 1 billón, con un crecimiento del 15,9 % interanual. Del total de cantidades, el 0,5 % corresponde a DEBIN ocasional y el 99,5 % a DEBIN recurrente. 

Las transferencias pull, el instrumento con el que el BCRA quiere reemplazar a los DEBIN, trepó a los 2,1 millones de transferencias por $ 86,6 mil millones, lo que representa un incremento del 4,7 % en cantidad y del 5,3 % en montos, respecto a enero.

Batalla en la City

La pelea entre los bancos y Mercado Pago por la eliminación de los DEBIN no es el único frente de tormenta abierto en la City. Las entidades financieras impulsan las Transferencias Pull para reemplazar a los Débitos Inmediatos, con el argumento de “aumentar la seguridad de las transacciones” y subrayando los casos de fraude. En tanto, la compañía de Marcos Galperin sostiene que son seguros y que la tasa de frauda representa sólo el 0,02% de las operaciones.

Otra de las disputas, quizás la más fuerte, es la apertura de los pagos con tarjetas de crédito con código QR. Allí, la anterior conducción del Central dispuso que el sistema fuera totalmente interoperable, como pedían los bancos y MODO, pero Mercado Pago exige acuerdos comerciales, entre ellos el pago de comisiones. 

Tarjetas: el uso de débito supera a las de crédito

En el período analizado, se efectuaron 293,5 millones de transacciones con tarjeta de débito por $ 3,2 billones, representando variaciones del 36,1% interanual en cantidades y del 7,8 % en montos.

El uso de tarjeta de crédito subió 16,1% en transacciones, pero cayó 6,6% en volumen operado. En total, se cursaron 122 millones de pagos por $ 2,9 billones.

SUBE sufrió el impacto de la recesión

Se realizaron 342,1 millones de viajes (0,8 % interanual) mediante la tarjeta SUBE. Sin embargo, se desplomó el volumen de dinero transaccionado: totalizó $ 22,4 mil millones, cayendo 33,3 % con respecto a febrero de 2023.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *