ActualidadRegión

Eclipse Solar: este fue el fenómeno que advirtió a los mexicas sobre la caída de Tenochtitlan

(Foto: Twitter@Excelnochebuena)
Años antes de la llegada de los españoles, los mexicas vieron un eclipse (Foto: Twitter@Excelnochebuena)

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone directamente entre la Tierra y el Sol, cubriendo completamente la vista del sol desde una perspectiva específica. Este alineamiento perfecto hace que la luminosidad del día se transforme temporalmente en oscuridad.

Se trata de un fenómeno que ha intrigado a la humanidad desde hace siglos. En México, los mexicas fueron testigos de más de un eclipse e incluso interpretaron estos eventos como señales.

De hecho investigaciones divulgadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un eclipse solar total ocurrido el 21 de abril de 1325, entre las 11:00 y las 11:06 horas, posiblemente sirvió como señal divina para que los fundadores de México-Tenochtitlán decidieran asentar sus raíces en lo que ahora conocemos como la capital mexicana.

Este fenómeno natural no fue uno común para los observadores del cielo de la época prehispánica; por el contrario, podría haber sido interpretado como un mensaje divino.

Códice Florentino Caída de Tenochtitlan
El primer presagio de la caída de Tenochtitlan llegó de Tlaxcala (Foto: INAH)

No fue la única vez en que los aztecas dotaron de simbolismo a un evento astronómico de este tipo. De acuerdo con Jesús Galindo Trejo, investigador de la UNAM, también hubo un eclipse que la sociedad mexica interpretó como un presagio de la caída de Tenochtitlan.

La Gaceta UNAM señala que años antes de la llegada del españoles, los mexicas vieron “dentro del Sol una espada de fuego que lo atravesaba de parte a parte”, un asta que de él salía y una bandera de fuego resplandeciente”, de acuerdo con lo relatado por cronista del siglo XVI, Diego Muñoz Camargo.

Este primer presagio, que vino desde Tlaxcala, fue interpretado como un signo de “total destrucción y acabamiento del mundo”.

Pese a que no se conoce con exactitud en qué fecha ocurrió este fenómeno, lo que sí se sabe es que pudo ser un eclipse total de Sol, ya que sólo en este caso se puede ver la corona solar.

Los fenómenos astrónomicos que presagiaron la caída de Tenochtitlan

En la época prehispánica hubo otros fenómenos celestiales que astrónomos y gobernantes interpretaron como presagios de la caída de Tenochtitlan.

Cuauhtémoc fue torturado por los españoles tras la caída de Tenochtitlan (Foto: Secretaría de Cultura)
Cuauhtémoc fue torturado por los españoles tras la caída de Tenochtitlan (Foto: Secretaría de Cultura)

Moctezuma II y Nezahualpilli, rey de Texcoco, observaron un cometa en 1516, el cual fue asociado con previsiones de calamidades para sus territorios. Este avistamiento fue contemporáneo con la detección de un cometa en Europa, relacionado con la muerte de Fernando el Católico.

Otro acontecimiento notable, registrado por el padre Bernardino de Sahagún, ocurrió una década antes de la llegada de los españoles a América; fue la aparición de una “llama de fuego” en el cielo nocturno durante un año entero, posiblemente identificable como la luz zodiacal, causada por la dispersión de luz solar en partículas de polvo cósmico.

Este fenómeno, que produce una iluminación similar a la de la Vía Láctea, está registrado en otras fuentes históricas como el Códice Mexicanus.

Por último, durante el asedio a Tenochtitlan en agosto de 1521, con los mexicas cercados por las fuerzas de conquistadores españoles y sus aliados indígenas, un evento extraordinario marcó el crepúsculo de la resistencia heroica de la ciudad.

Sahagún refiere que apareció una gran llama o fuego de tonalidad sanguínea que parecía descender del cielo en forma de torbellino, evento que precedió a la rendición de Cuauhtémoc. Este fenómeno, posiblemente, fue un raro tipo de relámpago conocido como rayo globular o bola de fuego, una manifestación atípica de actividad eléctrica atmosférica.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *