Política

Toman por asalto de la embajada de México en Quito y AMLO rompe relaciones con Ecuador

La relación entre México y Ecuador finalmente se rompieron. La decisión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de negar el salvoconducto para el que el ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, para poder hacer uso del asilo diplomático fue considerado una violación a la soberanía mexicana y a la Convención de Viena que ampara a los países a otorgar ese derecho. 

La canciller mexicana, Alicia Bárcenas, publicó en sus redes sociales que “en consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

Nuevo frente diplomático para AMLO: Ecuador declaró persona “non grata” a la embajadora mexicana

Luego, la Cancillería amplió y en un comunicado expresó que “ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país”. 

En esa línea, continúa: “México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive”. 

“Nuestro país recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes”, concluye. 

México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive

Andrés Manuel López Obrador había aclarado esta semana que no romperá relaciones con Ecuador, a pesar de la resolución que tomó aquel país de declarar “persona non grata” a la embajadora mexicana Raque Serur.

COMUNICADO. “México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras ataque a su embajada”.Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López… pic.twitter.com/Zwg2jGAYOg

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 6, 2024

La controversia surgió luego de que el presidente habló sobre el proceso electoral de ese país en su conferencia del pasado 3 de abril, acusando que se explotó el tema de la violencia en ese país.

Pero López Obrador destacó que también hay un conflicto respecto al asilo que está dando al exvicepresidente Jorge Glass,que estuvo involucrado en los escándalos de corrupción de Odebrecht. “El derecho al asilo para nosotros es sagrado”, dijo.

AMLO niega romper relaciones con Ecuador, pero defiende asilo al exvicepresidente Jorge Glass

Jorge Glas está acusado por corrupción en el caso Oderbretch y ha sido condenado en diferentes instancias. Sin embargo, en el correísmo dice que forma parte de una persecución política. 

El gobierno ecuatoriano se basa en que permitir la salida del ex vice de Correa sería habilitar la impunidad y emitió un comunicado defendiendo el operativo de seguridad. 

Lo cierto es que la inviolabilidad de las misiones diplomáticas es un principio del derecho internacional consuetudinario, consagrado en la Convención de Viena s/Relaciones Diplomáticas. Además, en América Latina el asilo es una institución reconocida por todos los países de la región. 

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *