El sorprendente e inédito fenómeno astronómico que investigadores descubrieron a 640 millones de años luz de la Tierra

En un planeta infernal se dio uno de los fenómenos más fascinantes que a veces adornan la propia atmósfera de la Tierra.

Este espectáculo, hasta ahora inédito fuera del sistema solar, solo se había observado en 2 mundos: el nuestro y Venus.

El planeta WASP-76b es un lugar digno de cualquier space opera. Con ridículas temperaturas capaces de superar los 2000 °C, incluso se especula que sería capaz de llover hierro líquido. ¡Seguí leyendo y enterate de este descubrimiento!

La infusión mágica con calcio y magnesio que puede cambiar tus noches: alivia los malestares de la digestión y ayuda a dormir mejor

Agua de chía: cómo se prepara la bebida que podés tomar todos los días para activar el metabolismo

De ciencia ficción: hermosas luces de colores tiñen la atmósfera de un planeta infernal

En un artículo publicado en Science Alert explican que en lo alto de los cielos llenos de metal de un mundo llamado WASP-76b, los astrónomos encontraron evidencia de un halo de luz brillante y multicolor conocido como gloria.

Este fenómeno nunca antes se había observado fuera del sistema solar. Solo registrado en la Tierra y Venus, este evento, conocido como “gloria” (o anthelion) presenta una estructura compuesta por anillos concéntricos alrededor de un núcleo luminoso.

Según la investigación publicada en Astronomy & Astrophysics, estas impresionantes exhibiciones de color requieren condiciones particulares para su formación, con la luz incidiendo sobre una niebla de gotas esféricas de tamaño uniforme.

ð Have astronomers detected the first ever extrasolar âgloryâ? ð Potential signs of the rainbow-like âglory effectâ have been detected on a hellish planet outside our Solar System. ð¤ The team used data from @ESA_CHEOPS & other missions ð https://t.co/hSQ8XKoEeW pic.twitter.com/wXXQRcUrJN

— ESA Science (@esascience) April 5, 2024

El astrónomo Olivier Demangeon, del Instituto de Astrofísica y Ciencias Espaciales de Portugal, señala que la ausencia previa de la gloria fuera del sistema solar se debe a sus requisitos atmosféricos específicos:

• Partículas casi perfectamente esféricas
  • Orientación precisa entre la estrella y el observador.

WASP-76b es un planeta que está situado a unos 640 años luz de la Tierra, en la constelación de Piscis. Orbita alrededor de una estrella ligeramente más grande que el Sol.

Su órbita estrecha implica un período orbital de solo 1,8 días, lo que genera temperaturas diurnas superiores a los 2400 °C. Esta proximidad extrema con su estrella resulta en una atmósfera rica en hierro, con nubes metálicas dispersas por toda la atmósfera del exoplaneta.

A través de observaciones de tránsitos, los científicos han identificado una variedad de elementos en su atmósfera:

• Sodio
  • Calcio
  • Cromo
  • Litio
  • Hidrógeno
  • Vanadio
  • Magnesio
  • Nitrógeno
  • Manganeso
  • Potasio
  • Bario

El estudio de este exoplaneta y su gloria proporciona valiosa información sobre la diversidad planetaria en el universo (Fuente: Pixabay)

El peligroso cielo de WASP-76b desafía el cosmos

El exoplaneta WASP-76b causa intriga en la comunidad astronómica debido a un fenómeno inusual en su luminosidad.

Con el Satélite CHaracterising ExOPlanet (CHEOPS) de la Agencia Espacial Europea (ESA) se detectó un exceso de brillo en su terminador oriental, la línea divisoria entre la noche y el día.

Según Olivier, esto marca un hito: “Es la primera vez que se observa un cambio tan drástico en el brillo de un exoplaneta. Nos lleva a considerar la posibilidad de que este brillo inesperado sea causado por un fenómeno conocido como ‘gloria’, un reflejo fuerte y anisotrópico”.

La estrella que orbita WASP-76b emite una radiación intensa que influye en su atmósfera (Fuente: Freepik)

Aunque la señal es débil, se necesitará una investigación adicional para confirmar la presencia de una gloria en WASP-76b. No obstante, si se verifica, este hallazgo servirá para tener más detalles sobre la composición de la atmósfera superior del exoplaneta.

Con el análisis de 23 observaciones en tres años, se sugiere que las gotas esféricas de aerosol deben estar presentes de manera constante en las nubes del exoplaneta o renovarse continuamente.

Las termas entrerrianas que son ideales para una escapada en familia: jubilados y niños pagan $ 4000 la entrada

Los probióticos que te van a hacer bajar de peso después de los 50 años: en qué alimentos los podés encontrar

A su vez, implica la existencia de condiciones de temperatura estables a largo plazo en la atmósfera de WASP-76b.

Esto permitirá que los científicos busquen este fenómeno en otros exoplanetas y podría llevar a confirmar otras características astronómicas fascinantes, como la reflexión de la luz estelar en océanos y lagos, así como la forma en que la luz solar interactúa con los océanos terrestres.