ActualidadRegión

Así eran los arriesgados vuelos de Let’s Fly, dueña del helicóptero desplomado en CDMX

(Facebook: Let's Fly)
(Facebook: Let’s Fly)

Helidom, la empresa dueña hasta el 2022 del helicóptero Bell 206B accidentado este domingo al sur de la Ciudad de México, mostraba desde hace tiempo en sus redes sociales arriesgados vuelos sobre zonas emblemáticas de la capital con las que buscaban ofertar sus servicios aéreos; dichas maniobras seguían siendo retomadas por Let’s Fly, la compañía que actualmente operaba la aeronave.

Y es que en diversos videos compartidos principalmente en sus cuentas de TikTok se pueden ver a sus helicópteros sobrevolando el Estadio Azteca, el Castillo de Chapultepec, Ciudad Universitaria, la Torre BBVA, el Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución, la Basílica de Guadalupe, zonas arqueológicas y otros espacios.

Incluso en uno de los clips de Helidom se le puede ver volando cerca del hotel de lujo Sofitel, ubicado en Paseo de la Reforma, y que cuenta con el que se considera el mejor rooftop de la CDMX por sus vistas a una de las zonas más emblemáticas de la capital.

En ese video, la nave incluso sobrevuela a la misma altura en la que está el bar. Lo mismo en otro clip en donde se le ve volando incluso a un nivel más bajo que la altura de la torre Mítika.

Otra de sus formas atractivas con las que Helidom promocionaba sus servicios era con los llamados “vuelo sin puertas”, en donde ofrecían volar la capital por 30 minutos a tres pasajeros con un precio de hasta 9,900 pesos mexicanos.

Según uno de sus videos compartidos en sus redes sociales, los helicópteros de Helidom que ofrecían vuelos turísticos viajaban a 100 nudos, es decir, 190 kilómetros por hora y en los tours se viajaba a 70 nudos o menos para ver mejor la ciudad.

Al cambio de dueño, con la empresa Let’s Fly, a partir de 2022 la empresa empezó a compartir el mismo material de video, aunque eran más discretos en cuanto a la información de precios.

Las quejas

Los vuelos a un nivel tan bajo ya habían causado molestia entre los capitalinos, de acuerdo con diversas quejas encontradas en redes sociales. El 18 de marzo de 2021 un usuario de la red social X (antes Twitter) cuestionó a la Secretaría y Comunicaciones y Transportes (SCT) por la presencia de la nave XB-PIP sobrevolando Ciudad Universitaria a una altura mínima a la autorizada sobre Ciudad Universitaria.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Por otro lado, un usuario de la misma red compartió que desde hace meses se había quejado de las maniobras tan peligrosas de las empresas Helidom y Let’s Fly para filmar sus Tiktoks y conseguir más likes. “Esas pseudo empresas deberían regularlas alguien, ¿no?”, dijo.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Mientras que otra cuenta más reportó que el helicóptero accidentado es el mismo del que había quejas de vecinos desde septiembre de 2023 por vuelos bajos en la misma zona de la capital más de una vez a la semana.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

¿Cuánto es la altura máxima para volar?

La altitud máxima a la que puede volar un helicóptero en la Ciudad de México está regulada principalmente por aspectos relacionados con la seguridad aérea y la densidad del aire debido a la elevación de la ciudad, que se encuentra aproximadamente a 2,250 metros sobre el nivel del mar.

En términos generales, helicópteros comerciales suelen operar hasta altitudes de aproximadamente 20,000 pies (alrededor de 6,096 metros), pero esta capacidad varía según el modelo del helicóptero y las condiciones atmosféricas.

En la Ciudad de México, las normativas relacionadas con la operación de aeronaves, incluidos los helicópteros, se rigen tanto por la legislación local como por regulaciones federales, dado que la aeronáutica en México es competencia del gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO, 14ABRIL2024.- Un helicóptero particular con cuatro tripulantes se desplomó en una pensión de camiones de traslado público, ubicada en Avenida del Imán al cruce con Avenida Delfín Madrigal, al lugar arribaron equipo de rescate. FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 14ABRIL2024.- Un helicóptero particular con cuatro tripulantes se desplomó en una pensión de camiones de traslado público, ubicada en Avenida del Imán al cruce con Avenida Delfín Madrigal, al lugar arribaron equipo de rescate. FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La principal normativa aplicable es la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, los cuales establecen las bases para la operación segura de aeronaves en todo el territorio mexicano. Estas regulaciones cubren aspectos como las certificaciones necesarias para operar, los requisitos de seguridad, y las condiciones bajo las cuales pueden realizarse los vuelos.

Para vuelos específicos dentro de la Ciudad de México, aunque la Ley de Aviación Civil proporciona el marco general, las operaciones también pueden estar sujetas a regulaciones adicionales por parte de autoridades locales, en temas como la zonificación para helipuertos y las restricciones en ciertas áreas para vuelos a baja altura, por razones de seguridad o de impacto ambiental. Por ejemplo, vuelos de helicópteros en áreas densamente pobladas o cerca de hospitales pueden estar más restringidos.

Paquetes de Let’s Fly

@letsfly.helicopter

¿Que lugares les gustaría recorrer?Agenden su vuelo con nosotros! #letsfly #tour #helicopter #helicopteros #helicopterossobrevolando #transporte #mexico #cdmx #fun #vuelo #funny

♬ Steven Universe – L.Dre

Los paquetes turísticos con los que contaba Let’s Fly eran variados según la información aún disponible en su página web.

Entre los paquetes ofrecidos se encuentran “Llévame al cielo” con un costo de 15,000.00 pesos, diseñado para quienes desean vivir la emoción del vuelo desde una perspectiva diferente. Por otro lado, “Tour de los Dioses”, valorado en 17,900.00 pesos, promete una travesía por zonas arqueológicas. Para aquellos que celebran un año más de vida, la “Experiencia Feliz Cumpleaños” está disponible por 9,500.00 pesos.

Además, se encuentra la “Experiencia Let´s Fly” a un precio de 8,900.00 pesos, seguida de la “Experiencia Extrema Let´s Fly” que, con un costo igual de 9,500.00 pesos, eleva la adrenalina de los participantes con vuelos sin puertas. El paquete “Let´s Fly Ejecutivo” se distingue por ser una oferta sin costo, diseñada específicamente para ejecutivos. Finalmente, “Del cielo a Mictlán” es el paquete premium con un valor de 25,000.00 pesos.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *