ActualidadRegión

Temblor en Colombia hoy: último sismo reportado este 22 de abril por el Servicio Geológico Colombiano

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde hace 21 horas no tiembla en Colombia

El último movimiento telúrico en el territorio nacional se reportó a las 6:59 de la mañana del domingo 21 de abril. El sismo fue de 3,4 grados con una profundidad de 144 kilómetros. Su epicentro fue el municipio de Circasia (Quindío) en el eje cafetero.

Los terremotos más nefatos en Colombia superaron los 8 grados

Las edificaciones históricas de Popayán (Cauca) fueron las más afectadas en el terremoto de 1983. (Crédito: Colprensa)
Las edificaciones históricas de Popayán (Cauca) fueron las más afectadas en el terremoto de 1983. (Crédito: Colprensa)

El terremoto que afectó a Cúcuta en 1875, también conocido como el Terremoto de los Andes, se produjo el 18 de mayo de ese año, alcanzando una intensidad de entre 7.5 y 8.5 en la escala de Richter. Este desastre no solo impactó a Cúcuta sino también al estado de Táchira, en Venezuela.

Si bien algunas fuentes mencionan hasta 3.000 muertos como consecuencia del sismo, informes oficiales señalan que 461 personas fallecieron en la zona afectada de Colombia. Fuentes termales emergieron tras el sismo en los sectores ahora conocidos como “Agua Hedionda”“El Tampaco” y “Aguas Calientes”.

En un evento posterior, en 1906, un sismo de magnitud 8.8 sacudió la provincia de Esmeralda, en Ecuador, el 31 de enero, cerca de la frontera con Colombia, causando un tsunami que eliminó a 1,500 personas. Según el SGC, las olas, que llegaron a medir hasta cinco metros de altura, inundaron Tumaco, en la región colombiana.

¿Cómo se miden los temblores en Colombia?

Sismos en Colombia.
Sismos en Colombia. – Crédito Infobae.

En Colombia, la medición de la intensidad de los terremotos se realiza a través de la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98). La intensidad nivel 2 se caracteriza por ser “apenas sentido” por un limitado número de individuos en estado de quietud, mientras que el nivel 3 se describe como “sentido levemente”, con la posibilidad de que algunos objetos experimenten movimientos.

Una sacudida que alcanza una intensidad de 4 se reconoce por ser “sentido ampliamente” dentro de los edificios por una amplia mayoría y en menor medida al aire libre, involucrando la vibración de elementos como ventanas y puertas. Por otro lado, un evento de nivel 5, considerado como “sentido fuertemente”, causa el desplazamiento de objetos pequeños y puede provocar daños menores, como grietas, en estructuras.

Un sismo que obtiene una intensidad de tipo 6 se asocia a un “daño leve”, pudiendo incluso provocar la pérdida de estabilidad en algunas personas. Finalmente, el umbral para un nivel 7 es el de un “daño moderado” en las construcciones.

Así se configuran las alertas de temblores de Google

sistema de alerta de sismo
El sistema de alerta de sismo de Google se activó el viernes por la noche y los limeños recibieron estos mensajes.

Este servicio, que no tiene costo, busca prevenir los efectos adversos de los terremotos informando a los usuarios con antelación. Se sustenta en la tecnología ShakeAlert, que integra una amplia red de 1.675 sensores sísmicos distribuidos internacionalmente, diseñada para identificar temblores terrestres y emitir avisos previos a la percepción humana de estos fenómenos.

Para activar esta herramienta, los usuarios deben ingresar a la sección de configuración de su teléfono, dirigirse a ‘Seguridad y emergencia’, y luego optar por ‘Alertas de terremotos’. En caso de no visualizar directamente esta opción, es posible hallarla bajo el menú ‘Ubicación’, siguiendo los submenús ‘Avanzada’ y ‘Alertas de terremotos’.

Google promueve esta iniciativa con el objetivo de minimizar los daños y las pérdidas humanas derivadas de sismos, mediante un sistema que procesa la información recolectada por su red de sensores para determinar la localización e intensidad de los sismos.

De este modo, ShakeAlert es capaz de notificar a los usuarios con alertas tempranas a través de sus dispositivos Android activados, ofreciendo un margen de tiempo valioso para adoptar medidas de protección en áreas comprometidas.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *