Actualidad

“Inflación cero”: el número que ilusiona al Gobierno y los riesgos de los próximos meses

Luego del 11% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo y de cara al reporte de abril, el Gobierno anticipó el festejo con la desagregación del dato de una consultora con una variación -en base a indicadores de alta frecuencia- del cero por ciento (0%) en la inflación núcleo, que no contempla alimentos ni servicios públicos. 

“Conocimos estimaciones de la inflación núcleo de la semana anterior, que ronda entre el -0,8% y 1%. De acuerdo a predicciones, indica que la (general) de abril estaría dando en torno al dígito”, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Los datos se desprenden de los datos de alta frecuencia de Alphacast, compartido por uno de sus ideólogos, el ex secretario de Programación Macroeconómica durante la gestión de Cambiemos, Luciano Cohan. Según el gráfico, no se habrían presentado variaciones durante las últimas cuatro semanas en el indicador. “La menos desde que empezamos a medir alta frecuencia en 2013 (cuando no había Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”, sostuvo. 

Gráfico de la consultora Alphacast.

Con base en la misma medición, el Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacó que “la inflación cayó 0,8% semanal en comparación con una suba de 0,5% anterior, mientras que la core se hundió 1,8% respecto a un avance de 0,4% en la semana previa”.

Lo que ve el resto y el desafío de las tarifas

Pero en la consultora Analytica tienen una estimación diferente. Para el director, Claudio Caprarulo todavía no están dadas las condiciones para que la inflación núcleo sea ese número. “En abril no va a dar cero, estará por encima, pero si va a ser menor al mes previo”, aseguró.

En esa línea, argumentó, que recién en este mes los precios crecieron a tasas similares previas a la devaluación que llevo a cabo el ministro de Economía, Luis Caputo en diciembre, que elevó la cotización de $ 400,50 a $ 820.

“Lo que tenemos que ver en los próximos meses es si el Gobierno puede sostener esta fuerte desaceleración de la inflación para que perfore los índices que empezó a tener la economía argentina desde la segunda mitad del 2023”, adelantó.

En cuanto a los riesgos, el director de CMF Asset Management, Gustavo Cañonero, advirtió que, si bien la núcleo -en base al INDEC- presentó un descenso escalonado (luego de subir en diciembre a 28,3%, bajo a 20,2% en enero, 12,3% en febrero, para llegar a 9,4% en marzo), aún quedan correcciones pendientes.

“Es sorprendente que la inflación baje rápido porque hay un componente de indexación en las tarifas. En ese caso debería haber un mecanismo de coordinación para cortar la inercia. Hay que esperar hasta junio-julio” para ver el efecto real, argumentó durante una presentación del Banco CMF.

Para el caso de la electricidad y el transporte público, las subas comenzaron en febrero pasado -con la posibilidad de nuevo en el caso de los colectivos-, mientras que recién en abril se estipularon la del agua y gas.

Una postura con la que coincidió Caprarulo quien remarcó que serán una variable de presión ante a la necesidad del Gobierno que los subsidios económicos caigan (0,7% del Producto Bruto Interno (PBI) proyectado por el Ministerio de Economía) para cumplir con la meta del déficit cero en 2024.

Alimentos, bebidas y la expectativa oficial

“La desaceleración de la inflación mensual continúa”, detalló un informe de la consultora LCG sobre los datos a la cuarta semana de abril: “restó 1,3 puntos porcentuales contra la semana anterior y la medida punta contra punta se mantiene estable (2,8% m/m)”. 

Por otra parte, el porcentaje de productos con aumentos semanales “cayó 2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior (24%), manteniendo el promedio de las últimas semanas en 25%”, agregaron los economistas de LCG sobre el rubro alimentos.

 En ese sentido, el Gobierno detalló en un informe presentado por el vicedirector del BCRA Vladimir Werning ante inversores en Estados Unidos que la inflación general prevista para abril es del 9%, mientras que estiman que hacia mayo bajará al 6%. 

En el caso de la inflación núcleo, prevén que en abril rondaría el 6% mientras que en mayo la expectativa es que descienda el 5,5%. La proyección para los meses del segundo semestre ronda del 5% al 4% pero dependerá del impacto de tarifas que marcan los economistas.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *