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Paro de colectivos: tras una decisión clave del Gobierno, cómo está la situación ahora

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, dejando así sin efecto las medidas de acción que habían sido resueltas para el día jueves 8 de febrero. Este anuncio se produce tras un prolongado conflicto paritario entre el sindicato y la cámara empresarial del sector, que había desembocado en un paro de colectivos programado para mañana.

La medida de fuerza, que habría paralizado la circulación de unidades urbanas del interior del país de corta y media distancia por 24 horas, afectando a más de 9 millones de pasajeros, fue anunciada previamente por la UTA como respuesta al fracaso de las negociaciones paritarias.

“Informamos a trabajadoras y trabajadores, autoridades nacionales, provinciales, municipales, usuarios y opinión pública, que hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país, celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación”, detalló el gremio en su comunicado inicial.

La UTA había instado previamente a la activación del principio de “igual remuneración por igual tarea”, recordando el reciente acuerdo paritario alcanzado para los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y denunciando la falta de actualización salarial para los trabajadores del interior.

Sin embargo, con el anuncio de acatar la conciliación obligatoria, el sindicato busca abrir un espacio para el diálogo y la negociación en la audiencia programada para el próximo 14 de febrero. “Asistiremos a la audiencia el próximo 14 de febrero, y esperaremos que todos los responsables del Transporte del Interior acerquen las soluciones que los trabajadores demandan”, señaló el comunicado.

Este conflicto no es solo un tema salarial; también se enmarca en una crisis estructural del transporte federal, donde las deudas pendientes del Estado nacional, las provincias y los municipios han contribuido a agravar la situación. Según la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), la falta de fondos para abonar lo acordado en noviembre pasado ha llevado a la necesidad de fraccionar el pago de sueldos en función de la llegada del dinero adeudado por parte del Estado, valuado en $20.500 millones.

Fuente: El Cronista

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