Tecnología

Revolución en los videojuegos: la inteligencia artificial llegó a Assassin’s Creed y más títulos con Ubisoft

Con inteligencia artificial la empresa de videojuegos pretende mejorar la experiencia de juego de sus usuarios. FOTO: UBISOFT
Con inteligencia artificial la empresa de videojuegos pretende mejorar la experiencia de juego de sus usuarios. FOTO: UBISOFT (UBISOFT/)

Ubisoft, una de las empresas de videojuegos más populares del mundo, sobresale en el panorama del desarrollo de videojuegos con la implementación de una nueva tecnología de animación llamada Learned Motion Matching. Este método, está enfocado a redefinir la manera en que los personajes o héroes de acción de un juego en particular se mueven y interactúan en los divsersos universos virtuales.

También, esta nueva técnica pretende mejorar considerablemente a su predecesora la Motion Matching, la cual otorgaba a los personajes de cada videojuego la la habilidad de adaptarse a una gran cantidad de acciones que le presentaban las misiones, como caminar, escalar, correr raído o cambiar de orientación de un momento a otro.

No obstante, es cierto que el Motion Matching ha tenido impacto considerable en la animación de videojuegos, produciendo movimientos más realistas y respuestas claras a los desafíos del entorno virtual, también presenta ciertas desventajas. Una de las principales limitaciones es debido a su alto consumo de memoria.

Lo anterior significa que al ser necesario guardar una extensa biblioteca de animaciones para registrar cada acción posible de un personaje, conlleva mayor gasto de recursos y puede significar un obstáculo en el diseño y mejoramiento del tipo de entretenimiento que se ofrece.

videojuegos, tecnología, entretenimiento, niños, juegos, epic games, playstation, xbox, unreal engine, unity, diversión, partida - Imagen Ilustrativa Infobae
Con la inteligencia artificial es cada vez más posible juegos que integren narrativas más realistas. Imagen Ilustrativa Infobae

Qué es Learned Motion Matching de Ubisoft

Como todo en el mundo es avance y estar a tono con las nuevas tecnologías, Ubisoft ha desarrollado el Learned Motion Matching, integrando la inteligencia artificial con el propósito de superar los obstáculos presentados por el sistema que se usaba antes.

Esta nueva forma de desarrollo mantiene atributos del Motion Matching como la flexibilidad que provocaba que las adaptaciones de los personajes fueran fluidas y realistas dependiendo del contexto y situación de los universos virtuales. La diferencia primordial de esta novedosa técnica es que ofrece un manejo más eficiente de la memoria, que era el problema que tenía la anterior.

Esto se dio gracias a la implementación de modelos generativos basados en IA. Learned Motion Matching logra comprender las acciones dentro del juego y ajusta las animaciones automáticamente, lo que mitiga la carga de la memoria de almacenamiento y disminuye la necesidad que había antes de guardar bastante información de animaciones que previamente se tenían en cuenta. Además de brindar mayor adaptabilidad en las animaciones en tiempo constante, permite que los desarrolladores se enfoquen en futuros videojuegos sin que se piense en fallas de los anteriores realizados.

Imagen de jóvenes nerds inmersos en apasionadas partidas de videojuegos y e-sports, donde la tecnología y las consolas los sumergen en mundos virtuales llenos de desafíos y aventuras. (Imagen ilustrativa Infobae)
Con la IA la experiencia del jugador puede mejorar considerablemente. (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Mejorará la experiencia de los jugadores?

Además de superar las limitaciones técnicas, la aplicación de Learned Motion Matching también puede tener un impacto en como las personas disfrutan el juego. Ofrece una interacción más fluida de los personajes con el universo virtual como una especie de realismo más preciso.

Lo que pretende Ubisoft es crear juegos que reflejen historias más envolventes y experiencias de juego que acercan al jugador de manera inédita a la acción y la narrativa, y también puede a raíz de la implementación de esta técnica sea un modelo a seguir para otros desarrolladores que se animen a explorar y adquirir distintas tecnologías emergentes que le dan un salto de calidad a los límites de lo que es probable en el mundo del entretenimiento digital.

Esta forma de desarrollo de videojuegos con herramientas de inteligencia artificial puede marcar un precedente en la forma en que se están realizando las animaciones no solo en el mundo gamer, sino además en otras producciones como la televisión o el cine.

Entre la variedad de juegos que tiene esta empresa están a parte de Assassin’s Creed, cuentan la colección de Prince Of Persia y las seis entregas de Far Cry.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *