ActualidadDeportes

Guía práctica para la Superbowl, el partido de los 100 millones de espectadores

Kansas San Francisco Superbowl
Los Kansas Chiefs se enfrentarán a los San Francisco 49ers en esta edición de la Superbowl (Jovani Pérez/Infobae México)

El fútbol americano es el deporte rey en Estados Unidos desde hace décadas. Y la SuperBowl, que reúne al campeón de la Conferencia Americana (AFC) ante el campeón de la Conferencia Nacional (NFC), es de lejos el mayor evento que se celebra en el país. La SuperBowl LVIII que se disputará este 11 de febrero en el Allegiant Stadium de Las Vegas, enfrentará a los San Francisco 49ers y los Kansas City Chiefs, vigentes campeones. El equipo ganador se llevará el Trofeo Vince Lombardi, nombrado así en honor al legendario entrenador Vince Lombardi, quien guio a los Green Bay Packers a las primeras dos victorias de la SuperBowl (se celebró por primera vez en 1967).

La magnitud del espectáculo se comprueba en el precio medio de las entradas, que asciende a los 9.000 euros. Además, los anuncios durante el partido se pagan con 6.5 millones de euros por un spot de 30 segundos. Así, se estima que este domingo el estadio de Las Vegas acoja a más de 60.000 personas y el evento registre una audiencia televisiva de 100 millones de espectadores.

Uno de los aspectos más relevantes de la SuperBowl y por lo que es conocida internacionalmente, es por el showtime del descanso, en el que un artista de renombre ameniza la espera. Este año será el turno del cantante estadounidense R&B Usher Terrence “Terr” Raymond IV, sucesor de Rihanna que actuó el año anterior.

Te puede interesar: La NFL aterrizará en el Santiago Bernabéu para acoger un partido de la liga regular en 2025

Vista de la Esfera mostrando el logotipo de la Super Bowl LVIII, en Las Vegas, Nevada (REUTERS/Maria Alejandra Cardona)
Vista de la Esfera mostrando el logotipo de la Super Bowl LVIII, en Las Vegas, Nevada (REUTERS/Maria Alejandra Cardona) (MARIA ALEJANDRA CARDONA/)

El partido se podrá seguir en España, en la madrugada del domingo 11 de febrero al lunes 12, a partir de las 00:30 hora peninsular española. Movistar+ y DAZN son las dos plataformas que lo emitirán en directo. Así, os traemos una pequeña guía para conocer mejor el funcionamiento del fútbol americano, para que podáis disfrutar en casa de uno de los eventos deportivos del año, y del que el año que viene, el Santiago Bernabéu acogerá un encuentro de la liga regular.

¿Cómo funciona la NFL?

La National Football League (NFL) está compuesta por 32 equipos, divididos equitativamente entre la Conferencia Americana de Fútbol (AFC) y la Conferencia Nacional de Fútbol (NFC). A su vez, estas mismas tienen cuatro divisiones cada una: norte, sur, oeste y este. Se enfrentan de septiembre a enero en una temporada regular de 18 semanas, en las que juegan 17 partidos con rivales de su misma conferencia y división (algunos contra equipos de la otra conferencia basados en rotaciones y según resultados de la anterior campaña).

Al término de la temporada regular, se clasifican a los playoffs los ganadores de cada una de las cuatro divisiones de ambas conferencias, junto con los tres equipos con los mejores registros que no ganaron su división, conocidos como comodines o “wild card”, en cada conferencia. Esto hace un total de 14 equipos que participan en los playoffs. Los playoffs se juegan en enero y están organizados en un formato de eliminación directa. Los equipos se enfrentan en las rondas de Wild Card, Divisional, y las Finales de Conferencia, con el ganador de la AFC y el ganador de la NFC avanzando al Super Bowl, duelo cumbre.

Equipos que componen cada una de las divisiones de cada Conferencia de la NFL (NFL)
Equipos que componen cada una de las divisiones de cada Conferencia de la NFL (NFL)

Posiciones y roles en el campo

  • La Unidad ofensiva que cuenta con el quarterback (líder del ataque), running back (su misión es correr con el balón), wide receiver (recibe pases del quarterback), tight end (híbrido entre receptor y bloqueador) y offensive line (center -pasa el balón al quarterback-, guards -a los lados del center– y tackles -ofensivos externos-).
  • La unidad defensiva que incluye al defensive line (con el defensive ends y el defensive tackles se centran en romper la línea ofensiva y detener las jugadas), a los linebackers (detienen carreras, cubren pases o presionan al quarterback) y los defensive backs (cornerback y safeties buscan defender contra pases).
  • Los equipos especiales está compuesto por el kicker (patea goles de campo y patadas de salida), punter (despeja el balón del equipo contrario) y el return specialist (kick returner y punt returner que retornan patadas y despejes).

¿Cómo se juega al fútbol americano?

Conociendo el funcionamiento de las ligas de NFL y las posiciones que puede ocupar cada jugador dentro del campo, solo queda conocer las reglas básicas de un partido, que aunque aparentemente puedan parecer complicadas, no lo son tanto.

El fútbol americano se juega con dos equipos de once jugadores en el campo. El objetivo principal es anotar puntos llevando el balón hasta la zona de anotación del equipo contrario o a través de goles de campo. El partido se divide en cuatro cuartos de 15 minutos cono un descanso en la mitad (el conocido evento musical de la SuperBowl es en este momento). Sin embargo, los partidos suelen alargarse en el tiempo, ya que, hay paradas de reloj, revisiones de jugadas y tiempos muertos.

Con los jugadores de cada equipo ocupando los roles citados anteriormente, la ofensiva tratará de avanzar para anotar, la defensiva detener a estos jugadores, mientras que los equipos especiales entran cuando se les requiere (patadas, despejes, etc.).

Con la patada de salida, el equipo ofensivo tiene cuatro intentos (downs) para avanzar 10 yardas, bien por carrera o bien por pase. Cada jugada tiene un tiempo límite de 40 segundos para llevarse a cabo. Si se llega a la zona de anotación del equipo rival se anota un touchdown (seis puntos). Una vez logrado esto, el equipo tiene la oportunidad, se puede realizar una nueva jugada para anotar desde la yarda 2, buscar un punto extra con una patada desde la yarda 15 o goles de campo (dan tres puntos si el pateador logra introducir el balón en los postes del arco del rival). Estos últimos pueden intentarse en cualquier momento.

El equipo con más puntos al final del partido gana. En caso de empate al final del tiempo reglamentario, se juega un tiempo extra bajo un formato de muerte súbita: el primer equipo en anotar gana el juego.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *