ActualidadDeportes

El Real Madrid escapa del problema central: seca al Girona con su 19ª defensa distinta de esta temporada

Carvajal
Carvajal durante el partido ante el Girona (REUTERS).

La visita del Girona al Real Madrid en el Santiago Bernabéu se transformó en un partido crucial por el liderato de LaLiga. Debido, en gran parte, a la gesta del equipo catalán, que nunca ha finalizado un campeonato por encima de la décima posición y afronta su cuarta temporada en Primera División. El picante lo ponían a partes iguales el equipo de Míchel y el de Ancelotti, que se presentó en el partido más importante del torneo doméstico sin centrales y a lo loco que diría Billy Wilder. A media mañana del sábado, el Madrid informaba que Rüdiger, único central disponible que contaba para el pulso por el liderato, debía estar dos semanas, al menos, de baja, por lo que se quedaba sin centrales puros.

No contaba tampoco con los lesionados Militao y Alaba, mientras el técnico italiano se guarda a Nacho, que arrastra algunas molestias, para la cita de Champions del próximo martes en Leipzig. Entró en la convocatoria Jacobo, estandarte del Juvenil de Arbeloa, pero el eje de la retaguardia la formaron Carvajal, un lateral con 120 minutos de experiencia como central. Y Tchouaméni, un mediocentro que solo había jugado en la zaga tres partidos, todos en el Madrid, todos en esta temporada y, curiosamente, todos culminados con victoria y la portería a cero por los blancos.

Te puede interesar: El Real Madrid da un golpe a LaLiga y un baño de realidad al Girona

Solidaridad defensiva

No obstante, la acumulación de desdichas, lejos de ser un desaliento, elevó el gen competitivo del grupo blanco que se mueve con naturalidad médica en situaciones de emergencia. “Nunca hemos bajado los brazos y los problemas que hemos tenido han sido una oportunidad para demostrar una fuerte motivación y un fuerte compromiso”. Las palabras de Ancelotti las humanizaron sus jugadores sobre el terreno de juego hasta tal punto de dejar al Girona sin tiro a puerta alguno en todo el partido. La defensa formada por Lucas Vázquez, Tchouaméni, Carvajal y Mendy fue la 19ª distinta que alinea Ancelotti esta temporada.

Aurelien Tchouameni, durante el encuentro correspondiente a la jornada 24 de primera división que disputaron Real Madrid y Girona en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid (EFE).
Aurelien Tchouameni, durante el encuentro correspondiente a la jornada 24 de primera división que disputaron Real Madrid y Girona en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid (EFE). (Kiko Huesca/)

“En la cantera tenemos o hemos tenido lesionados a Marvel y Carrillo, y Jacobo juega permanentemente en el Juvenil A y tiene progresión, pero antes de meter a estos jugadores tengo que mirar a mi plantilla. Hay jugadores que aunque no están acostumbrados a jugar de central tienen el perfil, como Tchouaméni. Va bien de cabeza, es inteligente… Lo que miro más es que uno tácticamente sepa cómo moverse”, explica Ancelotti. El equipo blanco, con una línea de retaguardia en cuadro por las lesiones, ha encajado 31 tantos entre todas las competiciones y ha dejado imbatida su portería en 14 ocasiones.

Carvajal, la extensión de la idea de Ancelotti

Y si hay un perfil de jugador que encandila al público del Santiago Bernabéu, ese es Dani Carvajal. De la casa e intachable ante cualquier situación. De esos que si tienen que jugar de portero sería el primero en agacharse y ponerse los guantes. El canterano sale de la doble pirueta -Atlético y Girona- cayendo de pie como central improvisado. Para entender su impacto en este Madrid, basta con escuchar a Ancelotti. “Le pregunté si quería ser central derecho o izquierdo y me dijo que le daba igual. Parecía que había jugado sus 400 partidos de central. No se le puede enseñar nada, lo tiene todo”, desveló el italiano.

Carvajal no sólo fue el más relevante a nivel defensivo con más robos y disparos bloqueados -6- sino que también actúa como capitán. Cuando Modric entró al terreno de juego a falta de veinte minutos, se acercó y colocó el brazalete de capitán. Carvajal, del mismo modo que Ancelotti, conjuga el nosotros antes que el yo. “Los dos centrales han jugado muy bien, ayudados por los laterales. El trabajo de los tres medios a nivel defensivo ha sido importante. Y además los tres de adelante han trabajado mucho. El compromiso defensivo ha sido clave para tener la portería a cero en este partido”. Palabra de Ancelotti. Representación de sus jugadores.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *