ActualidadPolíticaSociedad

Martín Menem aseguró que la presidencia de la Cámara de Diputados seguirá siendo de La Libertad Avanza: “Es una tradición parlamentaria”

Jura Diputados
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados (Maximiliano Luna)

El fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso expuso la debilidad parlamentaria del oficialismo y la necesidad del Gobierno de acordar con la oposición de cara al futuro si pretende el éxito de sus iniciativas. Desde entonces las conversaciones para alcanzar un acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO, que ya demostró su compromiso durante la votación en Diputados, empiezan a ser impulsadas desde algunos sectores del oficialismo.

En este marco, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, respondió a los rumores que ponen en duda su continuidad: “Es parte de la puja, sé muy bien el trabajo que estamos haciendo, tenemos un gran equipo. Es claro que el presidente de la Cámara es de La Libertad Avanza y lo va a ser durante los próximos cuatro años, que no queden dudas”.

Independientemente de lo que suceda con su futuro en el cargo, el riojano descartó que el oficialismo ceda la presidencia del Congreso: “Es una tradición parlamentaria”. “Pasa que hay algunos intereses de gente que trata de sacudir el árbol y tensar la cuerda innecesariamente”, insistió.

En diálogo con LN+, Menem manifestó que más allá de formalizar un acuerdo con el PRO, “lo importante es que acompañen las ideas”. “No sirven acuerdos de oportunidad por una cuestión puntual, sirve que estemos pensando en el mismo país del que ganó las elecciones el 19 de noviembre”, agregó.

La Cámara de Diputados debate en particular la Ley Ómnibus
Martin Menem en el debate por la Ley Ómnibus (Gustavo Gavotti)

En efecto, destacó que “el PRO está acompañando tal cual se ha comprometido” en la Cámara Baja: “Todos sus diputados acompañaron nuestra llegada al Congreso y desde hace rato trabajan junto a nosotros”.

Consultado por la caída de la Ley Ómnibus, explicó que cuando llegó al parlamento le habían transmitido que había “un grupo de 107 legisladores que no nos iban a acompañar -102 de Unión por la Patria y 5 de la Izquierda- pero que los otros 150 iban a estar con La Libertad Avanza”. “En los hechos, cuando votamos en general apoyaron todos”, sin embargo, “a la hora de los bifes, cuando empezamos a ver artículo por artículo y empezaron a saltar cuestiones que evidentemente tocaban intereses que afectaban puntualmente a algunas personas que no están pensando en la gente”, la iniciativa naufragó. Menem enfatizó en “beneficios propios o de algunos sectores puntuales que se olvidan de la gente”, pero evitó dar nombres.

“La Libertad Avanza vino con el mandato claro que esa ley representa lo que Javier Milei dijo en campaña: bajar el gasto público, privatizar las empresas públicas porque son un desastre, recortar los gastos de la política…”, continuó.

De cara al futuro inmediato, el titular de la Cámara reconoce el poco poder de fuego que tiene el oficialismo en el parlamento. “Somos una fuerza que tiene 38 diputados, tal vez algunos más que han coincidido con nosotros, y tendremos que construir, en la medida que podamos, una mayoría para llegar al quorum y después en las votaciones para salir ganando y llevar adelante una agenda parlamentaria”.

Pese a la derrota del Gobierno en Diputados y al enfrentamiento que se desató con los gobernadores, Menem destacó -en sintonía con el relato de Milei- que la votación de la Ley Ómnibus “nos ha mostrado en muy poquito tiempo quién es quién dentro de la Cámara y qué intereses defienden”.

“Construir esa mayoría no va a ser fácil, pero la voluntad nuestra está y va a ser incansable a la hora de conseguir objetivos”, remarcó. Menem puso el foco en que “es necesario ir adelante con estas ideas, no podemos esperar más”. “La gente lo entendió, el Poder Ejecutivo lo entendió y hay una parte del parlamento que en algún momento lo va a tener que entender porque la gente lo está reclamando”, concluyó.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *