Ministra de Ambiente aseguró que la pesca de tiburones y el ‘aleteo’ sigue prohibida en Colombia
Sigue la controversia por cuenta de la resolución 0119 de 2024, que expidió la semana pasada la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), con la que se le daría vía libre a la captura incidental de 15 especies de escualos y de rayas, de las que hay 13 que se consideran en peligro de extinción.
Sobre ese tema, terció con expresiones clasistas la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, que calificó “de gomelos y yuppies” mantener esa restricción.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
“No puede pensarse en que es más valiosa la vida de los tiburones que las de las personas. Es un decreto odioso, de gomelos o de los yuppicitos, dice nuestro presidente Gustavo Petro”, afirmó en el evento de suscripción del Pacto de Gobernanza Comunitaria por la Pesca Sostenible, que se realizó en Buenaventura (Valle del Cauca) el pasado martes.
Por supuesto, la afirmación cayó muy mal entre las personas que trabajan por el trato ético y digno de los animales, como fue el caso de la senadora Andre Padilla, del Partido Alianza Verde, que hasta el momento ha sido una de las aliadas del Gobierno Nacional.
“Qué descarga de odio, ministra @jmojicaflorez Cuánto resentimiento hay en su discurso, además de falacias (sic)”, reaccionó la congresista desde su cuenta oficial en la red social X.
Padilla fue una de las voces que reprochó la decisión, ya que se le estaría dando cabida a que se lleve la cruel práctica del ‘aleteo’, en la que a los escualos son mutilados.
Ante esta polémica, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se pronunció el miércoles 14 de febrero y matizó los alcances de la resolución, de la que aseguró que se mantenía la prohibición de la pesca de esos animales marinos.
“Lo que se hizo fue admitir pesca incidental para las comunidades tradicionales del Pacífico. Cuando ellos están en sus faenas, algunas de esas especies entran y se enredan en la misma malla y eso se llama pesca incidental”, citaron en la revista Semana de las declaraciones de la alta funcionaria.
Señaló también que en esa nueva reglamentación seguía vedada la captura de los tiburones para cercenarles las aletas, cuyo comercio es apetecido en países asiáticos.
Indicó, además, que con el decreto anterior, que se expidió en el Gobierno de Iván Duque, prácticamente las comunidades pesqueras eran criminalizadas, pese a que la normativa en principio tenía la intención de protección ambiental.
“No es que ellos vayan a pescar esas especies, pero previamente esto se había prohibido y resulta que esa pesca incidental era parte de su seguridad alimentaria (…) Incluso hubo judicialización por parte de la Policía por tener uno de estos especímenes”, destacaron de las palabras de Muhamad en ese medio de comunicación.
Finalmente afirmó que se pueden llegar a acuerdos con las comunidades para establecer periodos de cese de pesca y seguir protegiendo a esas especies.
Más de 2.100 especies de plantas y animales están en peligro de extinción
Colombia tiene 2.103 especies de plantas y animales amenazadas, entre ellas la palma de cera, el árbol nacional del país, informó el Ministerio de Ambiente que actualizó el listado de especies en esta condición, incluyendo 806 nuevas.
Identificaron la deforestación de cuencas por agricultura y minería; contaminación por vertimientos, el desarrollo urbano, la densidad poblacional y la disminución de los humedales, como las principales amenazas de las especies.
En esa cartera actualizaron la lista de 2017 de especies amenazadas y detalló que en peligro crítico (extremadamente alto) hay 465 especies, 801 están en peligro (muy alto) y 837 vulnerables (alto).
Entre la fauna amenazada están el tití cabeciblanco, el pez sierra, la tortuga del río, el manatí amazónico y del caribe, el bagre y la turpia real, entre otros.
Fuente: InfoBae