Actualidad

Día de San Pedro: por qué se celebra hoy 22 de febrero en la Iglesia Católica

Este jueves 22 de febrero, la Iglesia Católica celebra la festividad de San Pedro, una de las figuras más importantes del cristianismo y de la Biblia. Se trata de un evento que gira en torno al Vaticano y una de sus piezas más destacadas por la relevancia histórica.

El Santoral católica festeja cada día a un santo y a distintas personalidades que tomaron fuerza en la historia eclesiástica. Desde la Virgen a Jesús pasando por el Espíritu Santo y los discípulos, miles de figuras son comprendidas en el calendario. Sin embargo, esta nueva celebración tiene que ver con una de las más relevantes.

Día de San Pedro: por qué se celebra hoy 22 de febrero en la Iglesia Católica

La fiesta de la Cátedra de San Pedro es una fecha de gran relevancia para los católicos, ya que se festeja al primer Obispo de Roma, es decir al Papa pionero. Este santo cristiano es considerado el primer Sumo Pontífice y referente de la Iglesia mundial a partir de esta fecha.

Este jueves se recuerda el trono de madera que, según la leyenda medieval, fue donde se sentó esta importante figura bíblica. La donación de esta obra se dio en el siglo IX por parte de Carlos el Calvo a Juan VIII antes de su coronación como emperador.

Actualmente, la pieza se encuentra en la Basílica romana de San Pedro albergada en una obra de Lorenzo Bernini que data del siglo XVII. Este símbolo representa la función y la importancia del Papa para la institución eclesiástica y para todos los fieles.

Este jueves 22 de febrero, la Iglesia Católica celebra la Cátedra de San Pedro. 

¿Quién fue San Pedro y cuál es su importancia para la Iglesia Católica?

Nacido como Simón Pedro y reconocido como el primer Papa, este apóstol es uno de los discípulos más reconocidos de Jesús. Su profesión era de pescador, pero luego pasó a ser el amigo más nombrado de Cristo en la Biblia, en particular en los Evangelios y en el libro de los Hechos.

La Teología católica lo reconoce como “el Príncipe de los Apóstoles” dada su relevancia en la primera Iglesia cuando se narraron distintos textos apócrifos con su nombre. El famoso pasaje de las 3 negaciones durante la Pasión de Cristo y su invocación como “La piedra sobre la que se edificará la Iglesia” también lo vuelven un ícono de la fe.

San Pedro es una de las figuras más importantes de la fe como apóstol y primer Papa.

¿Cuál es la importancia de la Cuaresma y de la Pascua para la Iglesia Católica?

La fiesta de la Semana Santa y la preparación previa toman gran importancia, ya que se trata del evento más importante del calendario litúrgico. La entrega de Jesús en la cruz, la institución de la Comunión en la última semana y el misterio de la Resurrección son los actos más relevantes de la fe junto a la Navidad, que viene en segundo lugar.

Por eso, la Cuaresma es un tiempo de preparación significativo para los católicos en miras de la Pascua que llegará en abril. Este período está destinado a la oración, la reflexión y el compartir con los demás. Los tres pilares más importantes de este tiempo son los siguientes:

  • Oración
  • Limosna
  • Ayuno

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *