Actualidad

Salud mental: cómo acompañar día a día a niños y adolescentes para que tengan bienestar emocional, según los consejos de una psicóloga

En el mundo actual, marcado por su complejidad y exigencias, cuidar la salud mental de los niños y adolescentes se convierte en una tarea compleja. 

En este escenario, es muy importante prestar atención, comprender y actuar de manera deliberada para apoyarlos en su crecimiento emocional. ¡Conocé qué dicen los especialistas sobre la importancia de acompañarlos en este proceso! 

El ritual de las 7 monedas que tenés que hacer en la Luna Llena del 24 de febrero para cumplir todos tus deseos

El ranking de los 10 países más antiguos del mundo: cuál es el único que queda en Latinoamérica del listado

Bienestar emocional: ¿cómo acompañar a los niños y adolescentes con su salud mental?

Natalia Prado Sanz, psicóloga infantil, juvenil y familiar, y directora de Gimeno, Prado y Valverde Psicología, fue entrevistada por el medio El Español y destacó la importancia crucial del autocuidado desde una edad temprana en el desarrollo de la salud mental de los niños y adolescentes. 

“Desde pequeños, los adultos ejercen cuidado sobre los niños a través de rutinas, higiene, alimentación adecuada, límites y respeto. Todo esto les ofrece seguridad, aprender a respetarse así mismos y a los demás, y establecer límites saludables en sus relaciones”, afirmó la psicóloga. 

Es importante estar atento a la salud mental de los niños desde una edad temprana. (Foto: Freepik)

Además, identificó diversos desafíos contemporáneos que enfrentan los menores, desde la ansiedad y el estrés hasta problemas de autoestima y trastornos alimenticios. 

La influencia de la tecnología, incluidos los dispositivos electrónicos y las redes sociales, son un factor significativo que puede impactar negativamente en el bienestar emocional de los niños y adolescentes. 

Para contrarrestar, la Dra. Prado enfatizó la importancia de un ambiente familiar basado en la confianza y el afecto, relaciones sociales saludables y la gestión adecuada de las emociones. “Las bases que establezcamos desde pequeños, serán los pilares y la forma de funcionamiento en la edad adulta”, agregó. 

Las 14 verduras que comés todos los días y que podés cultivar en tu casa

La ciudad más tranquila del mundo queda en Europa, tiene salarios de U$S 6.000 y se puede emigrar desde Argentina

3 factores para cuidar la salud mental de los niños y adolescentes

Además, la psicóloga remarco 3 puntos claves que deben tener en cuenta las familias a la hora de acompañar a los niños en su bienestar mental y emocional. 

  • Rutina y estabilidad: un horario estable y sin grandes cambios les aporta seguridad y previsibilidad, lo que les ayuda a manejar el estrés y les da una sensación de control sobre su entorno. Además, serán de mucha importancia para que puedan rendir en el ámbito escolar. 
  • La conexión emocional y la comunicación: la especialista insiste en la importancia de la conexión con los padres y seres queridos para el bienestar de los niños y jóvenes. Esta conexión les proporciona seguridad y estabilidad emocional, y les ayuda a desarrollar una autoestima sana.El apoyo y la validación de los padres son fundamentales para que los niños se sientan valiosos. La comunicación abierta también es esencial para crear un ambiente familiar de confianza y comprensión. 

El apoyo y la validación de los padres ayudarán a que los adolescentes desarrollen una autoestima sana. (Foto: Freepik)

  • La tecnología: Natalia Prado advierte sobre los riesgos del uso excesivo de dispositivos electrónicos y redes sociales, pero también reconoce sus beneficios. Es importante encontrar un equilibrio entre el tiempo que los niños y jóvenes pasan frente a una pantalla y otras actividades.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *