ActualidadRegión

Inician clases en colegios privados: ¿cuándo comienza el año escolar en las escuelas nacionales?

El año escolar 2024 inició oficialmente este lunes 4 de marzo en colegios particulares de todo el país. Por ello, miles de estudiantes ya se encuentran asistiendo a las aulas nuevamente.

Por ejemplo, en el colegio Salesiano Rosenthal de la Puente, ubicado en el distrito limeño de Magdalena del Mar, aproximadamente 690 alumnos han regresado a los salones. Sin embargo, realizaron una formación de corta duración, donde cantaron tanto el himno nacional como el de su colegio, debido a las indicaciones del Ministerio de Educación (Minedu) de cuidar la integridad de los menores ante el aumento de las temperaturas.

En el caso de las escuelas nacionales, el inicio del año escolar 2024 será el próximo lunes 11 de marzo, a diferencia de las instituciones privadas que pueden decidir qué día se les acomoda mejor para comenzar.

Postula a la convocatoria CAS del Minedu. (Foto: Andina)
Postula a la convocatoria CAS del Minedu. (Foto: Andina)

Plan de seguridad de la PNP

Por su parte, la Policía Nacional del Perú (PNP) implementará un conjunto de operativos en diferentes colegios en el contexto del regreso a las aulas.

El feje de la región policial Lima, el general Enrique Felipe, informó a América TV que tienen mapeado a 859 instituciones educativas privadas que han iniciado clases este 4 de marzo.

“Se está instalando el plan de operaciones escolar 2024. En el caso de lar región policial Lima Metropolitana, tenemos 2.953 instituciones educativas mapeadas: son 1.591 públicas y 1.362 privadas. El día de hoy está iniciando actividades las instituciones privadas, pero (el trabajo) también empezó el viernes 1. Hemos estado atentos”, declaró.

Felipe visitó en horas de la mañana el colegio Santo Domingo, en Chorrillos, donde pudo conversar con el director. Luego, se dirigió al colegio Salesiano Rosenthal de la Puente.

Escolares suben por la escalera al segundo piso de una institución estatal
Escolares suben por la escalera al segundo piso de una institución estatal – crédito Andina

“Estamos instalando un cuaderno de contacto ciudadano, así como lo hacemos en seguridad ciudadana, en bodegas y con farmacias, este año se va a instalar en todas las instituciones educativas, publicas y privadas, un cuaderno de control ciudadano donde personal policial va a tener firmar la entrada y salida”, anunció.

“Más allá de darles una cobertura de seguridad exterior, también nos interesa el interior, coordinando con la directora, para poder trabajar sobre los riesgos que pueda haber, de forma aledaña, en todo el colegio. Nosotros hacemos recomendaciones a los alumnos. Por ejemplo, no brindar ningún tipo de información a personas desconocido. Asimismo, hay que hacerle entender sobre los riesgos a los que están expuestos ellos al entrar en contacto con gente desconocida, además de tener anotado los numero telefónicos de emergencia”, agregó.

Formaciones en verano

Ante las elevadas temperaturas pronosticadas en la capital que han generado preocupación entre los habitantes por los riesgos que suponen para el inicio del año escolar 2024, el Ministerio de Educación anunció medidas preventivas.

Miriam Ponce, la titular de la cartera, sostuvo que se enviarán recomendaciones a los centros educativos para afrontar los pronósticos de calor extremo. Estas altas temperaturas ya han tenido como consecuencia una muerte por golpe de calor en Ica.

La tercera convocatoria de "Mi Oportunidad Técnica" está en marcha, con inscripciones abiertas para estudiantes interesados en mejorar sus habilidades técnicas y encontrar empleo digno en el mercado laboral actual. (Andina)
La tercera convocatoria de «Mi Oportunidad Técnica» está en marcha, con inscripciones abiertas para estudiantes interesados en mejorar sus habilidades técnicas y encontrar empleo digno en el mercado laboral actual. (Andina)

Las recomendaciones emitidas por el ministerio apuntan a la posibilidad de ajustar el uso obligatorio de uniformes, por lo que se ha sugerido que los estudiantes asistan con ropa más ligera y protección solar, como sombreros y bloqueador.

Como se recuerda, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), anticipó un incremento en la sensación térmica, alcanzando hasta los 38 °C. Este escenario podría empeorar en aquellos colegios carentes de un sistema de ventilación adecuado.

En este sentido, las autoridades educativas se preparan para enfrentar los retos que suponen las condiciones climáticas para el inicio de clases el próximo 11 de marzo, ya que también habrá lluvias fuertes hasta el 6 del mismo mes, en distintas regiones del Perú.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *