Política

La investigación por el fondo fiduciario de Grabois complica a los libertarios de Mar del Plata

La investigación respecto de un multimillonario fondo fiduciario que manejaba Fernanda Miño, una referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois, comenzó a generar impacto en Mar del Plata y complica a referentes libertarios de esa ciudad.

Ocurre que la persona que entregó -presuntamente de manera irregular- los terrenos a Miño para un complejo habitacional que quedó sin culminar es Natalia Russo, por entonces presidenta del Consejo Escolar de Mar del Plata e integrante del bloque Crear Juntos en ese órgano.

Russo responde a Nicolás Lauría, quien fuera el primer concejal de la lista de Guillermo Montenegro en 2019. Con los años ese espacio rompió con el intendente de Mar del Plata y confluyen en Crear Juntos, junto a Alejandro Carrancio, quien luego encabezó la lista de diputados provinciales de La Libertad Avanza en Mar del Plata. Ese bloque fue de algún modo el germen de los libertarios en esa ciudad.

Tras esa ruptura con Montenegro, el PRO le pidió a Russo que renuncie a la presidencia del Consejo Escolar, aunque la consejera resistió y mantuvo ese asiento hasta fines de 2023. Con el tiempo Lauría volvió tender puentes con Montenegro, incluso lo respaldó en la campaña.

Natalia Russo en el Consejo Escolar de Mar del Plata.

Ahora, el escándalo por el vínculo con el peronismo y las organizaciones sociales también afectaría a los concejales del actual bloque Crear más Libertad, integrado por Emiliano Recalt y María Cecilia Martínez.

En el plano judicial, quien avanza con la investigación del complejo habitacional es el fiscal general Juan Manuel Pettigiani.

El Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que manejó el MTE impulsó la construcción de un complejo habitacional de 64 viviendas en un predio de seis manzanas al sudoeste de la ciudad.

Las viviendas se encuentran sin terminar y en estado de abandono. Aunque también está cuestionado el proyecto original toda vez que el fondo -que se financia con el 9% del impuesto PAIS- debía urbanizar barrios existentes y no construir nuevos barrios.

Además, la investigación judicial busca determinar irregularidades en la entrega de los lotes que fueron cedidos a la provincia por parte de la familia Peralta Ramos con la condición de que allí se construyan escuelas, no viviendas.

La web Ahora Mar del Plata, tuvo acceso a la causa destaca una declaración de Russo en la que afirma que la cesión de tierras se hizo en el marco de una situación “violenta” que vivió con el MTE. La ex consejera escolar asegura que “en un momento, quedó contra la pared con cinco personas que gritaban de mala manera”. 

Fuente: La Politica On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *