ActualidadCampo

Ya es oficial: el Banco Central tomó una medida que facilita las importaciones de alimentos

banco central

Una medida tomada este viernes por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó la decisión del Gobierno nacional de facilitar las importaciones de alimentos, como estrategia para presionar a los fabricantes locales y reducir los niveles de inflación.

Cabe recordar que la medida fue anunciada a principios de la semana, y en las últimas horas fue rechazada por Cámaras que representan a la industria porcina, y por Federación Agraria.

Según publicó el sitio Aduananews, el BCRA dio a conocer la Comunicación “A7980”, a través de la cual determinó que las importaciones de una serie de alimentos pasarán a disponer de las divisas necesarias para poder concretar esa operación en un plazo de 30 días.

Cabe recordar que, en general, en este tipo de compras al exterior el esquema de pagos se suele hacer en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días, lo que implica, en muchas situaciones, que los importadores deben financiar las compras con dólares o euros propios hasta poder recibir la totalidad de las divisas en cuestión por parte del BCRA.

De esta manera, el Banco Central lo que está haciendo es facilitar el acceso a las divisas para que se puedan ejecutar estas compras.

LOS ALIMENTOS QUE SE PODRÁN IMPORTAR

La normativa de la entidad financiera grande establece cuáles son los productos que quedan habilitados para importarse bajo este nuevo esquema, pero los menciona a través de su número en la Nomenclatura Común del Mercosur.

A grandes rasgos, se advierte que están incluidos casi todos los alimentos que se producen en Argentina, como carne vacuna, porcina, aviar y ovina, embutidos, lácteos, conservas de pescado, hortalizas frescas y en conserva, frutas, café, té, yerba mate, arroz y harina de trigo, entre otros.

La Comunicación del Banco Central y el listado de productos involucrados puede verse a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *