ActualidadCampo

Ante los problemas con el dólar exportador, acopiadores piden acelerar la unificación cambiaria

matba

La semana pasada, la Federación de Acopiadores volvió a reclamar que los exportadores de granos no usan el denominado “dólar exportador” para cumplir sus compromisos en los mercados de futuro.

Pero a diferencia de sus primeras quejas al respecto, en esa ocasión redoblaron la apuesta y pidieron la intervención del secretario de Agricultura, Fernando Vilella, para mediar en esta cuestión.

En concreto, solicitaron que el funcionario “se “involucre” para “eliminar distorsiones y normalizar el mercado forward de granos”.

¿A qué dólar se pagan los contratos de futuros?: otro round de los acopiadores contra los exportadores

Este reclamo de los acopiadores representa otro nuevo frente de conflicto, tras la denuncia que Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en la que acusó a CIARA-CEC por “cartelización” en el comercio granario.

LOS PROBLEMAS CON EL DÓLAR EXPORTADOR

De este modo, la Federación de Acopiadores mantuvo el jueves un encuentro en la sede de Paseo Colón al 900, en donde participaron Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados Agropecuarios y representantes de las bolsas de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Rosario.

En la mesa también se sentaron representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y de CIARA-CEC.

Si bien no hubo anuncios formales sobre el tema tras la reunión, los funcionarios de Agricultura convocaron a formar una mesa de trabajo.

La Federación de Acopiadores celebró la publicación del nuevo “dólar exportador”

En este espacio, comenzarán a abordar las normativas y resoluciones necesarias para “facilitar el normal funcionamiento de los mercados granarios”, según detallaron los acopiadores.

A la salida del encuentro, el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, sostuvo que “es necesario que haya un solo tipo de cambio y que éste sea el que cobra el exportador”.

Además, advirtió que “lo que ocurre hoy, cuando los exportadores pesifican y pagan a los vendedores al tipo de cambio comprador divisas del Banco Nación, mientras ellos venden sus divisas al tipo de cambio exportador, oscurece el mercado granario argentino”.

Y aclaró: “Si bien no hay una norma legal a partir de la cual se le pueda exigir al exportador, hay un clamor general para que haya un solo tipo de cambio”.

Sobre este tema, vale recordar que las quejas de los acopiadores vienen desde fines del año pasado, se profundizaron en el inicio de 2024 y eso llevó a que surgieran dos índices de referencia vinculados al dólar exportador: uno elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y otro por el Matba-Rofex, y avalado por las Bolsas de Cereales del interior del país.

Sin embargo, eso no ayudó tampoco a zanjar las divergencias sobre este tema.

LA POSTURA DE LOS EXPORTADORES

Ante una consulta de este medio, desde la entidad que nuclea a los exportadores reconocieron que en la reunión hubo consenso en el sentido de reconocer la necesidad de unificar el tipo de cambio.

“La Secretaría de Agricultura va a transmitr al Gobierno que hay que trabajar rápidamente en este tema”, reconocieron.

Hubo un tema en el cual no se llegó a un acuerdo.

“El pedido de la Federación de Acopiadores de unificar y que haya un solo precio de mercado es inaceptable, porque no existen condiciones para que suceda, nunca existió y nunca va a haber una práctica en ese sentido de parte de la exportación“, afirmaron desde la industria exportadora.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *