ActualidadPolíticaSociedad

Denuncian despidos y cierres de oficinas de la ANSES

Genéricas de ANSES 1920
Una de las oficinas de ANSES

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció en las últimas horas que la ANSES sufrió una ola de despidos que afectó a más de 1.300 trabajadores del organismo y provocó el cierre de al menos 60 oficinas en todo el país.

Las cifras fueron ratificadas por Carlos Ortega, el secretario general de Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), quien aseguró que fue el pasado viernes cuando comenzaron a llegar los telegramas que daban aviso de la desvinculación de cientos de empleados con la institución estatal.

De acuerdo al relato del dirigente sindical, el documento fue enviado sin una distinción en especial: llegó a personas de diferentes sectores, a sedes de todo Argentina y tanto a quienes cumplían funciones desde hace años y formaban parte de la planta permanente, como a otros que habían ingresado recientemente.

Anses oficinas fachada UDAI - jubilaciones AUH planes sociales
ATE denunció despidos masivos

“Los despidieron de una forma perversa: el viernes se presenta a trabajar la gente, trabajaron normalmente hasta las 10 de la mañana y de golpe se les cae el sistema, no podían hacer lo que tenían que hacer. Después los empiezan a llamar desde sus casas avisándoles de la llegada del telegrama de despido”, contó Ortega en diálogo con Futurock.

El secretario afirmó que la cantidad de gente echada del organismo afecta directamente a las oficinas de ANSES, muchas de las cuales -denuncian- ya fueron cerradas.

Al respecto, el dirigente señaló: “El cierre indiscriminado de oficinas de la Anses es principalmente por los despidos que se produjeron, que las dejaron vaciadas de personal. Como tienen que cerrar los números mágicos que tiene el perverso de Milei, el viernes pasado se despidieron 850 personas, más las despedidas en enero”.

De acuerdo a los números que trascendieron, son más de 64 las dependencias cerradas en todo el país. En la lista difundida por los representantes de los trabajadores del sector, figuran seis oficinas que cerraron sus puertas en Chaco, cuatro en Santa Fe, Entre Ríos y Neuquén, y tres en Tucumán, Mendoza y La Pampa.

También habrían cerrado dos en Catamarca, Misiones, La Rioja, San Luis, Chubut y Santa Cruz. Tanto en Salta, como en Corrientes, Río Negro, Tierra del Fuego y Córdoba, informaron una sede cerrada por provincia.

Javier Milei habla en IEFA Latam Forum
Javier Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

Con respecto a la Ciudad de Buenos Aires, en el documento aseguran que la de Chacarita dejó de funcionar, mientras que, en la provincia de Buenos Aires, habría al menos 20 cerradas.

Estas serían las oficinas de Ezpeleta en Quilmes, de Fiorito en Lomas de Zamora, de Spegazzini en Ezeiza, de William Morris en Hurlingham, de Ciudad Evita y González Catán en La Matanza, de Dock Sud en Avellaneda, de Monte Chingolo en Lanús, del barrio Libertad en Merlo, de Libertador en Tres de Febrero, del Cuartel V de Moreno, de Derqui en Pilar, de Garín en Escobar, de La Emilia en San Nicolás, de Riestra en 25 de mayo, de Mar del Plata Oeste, Salliqueló, Tres Lomas, San Vicente y Boulogne.

La denuncia de los empleados de la ANSES se da a conocer horas después de la presentación de Javier Milei en el IEFA Latam Forum, un foro económico con presencia de empresarios, donde confirmó que en los próximos días el gobierno nacional dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos que no se renovarán a partir del 31 de marzo.

El Presidente se refirió a este tema al momento de explicar cómo viene llevando a cabo el ajuste fiscal desde que asumió en la Casa Rosada para lograr el déficit cero: “Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”.

En consecuencia, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, anunció un paro nacional y advirtió que si llega a cumplirse el anticipo de una desvinculación masiva de contratados, van a impulsar el 3 de abril una huelga activa, con posible toma de Ministerios.

Fuente: InfoBae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *