Actualidad

Las investigaciones científicas que demostraron que los “conocidos” son tan importantes para el bienestar emocional como los amigos y la familia

La vida humana está plagada de relaciones de diversa índole: amorosas, de trabajo, familiares, y muchas otras que tejen la densa red de interacciones que nos define y moldea. Entre este entramado, solemos destacar a los amigos y la familia como los máximos exponentes de apoyo y afecto.

Sin embargo, recientes investigaciones científicas están desafiando esta visión, colocando a los “conocidos” en un lugar tan relevante para nuestro bienestar emocional como lo son esos lazos más íntimos. Vecinos con quienes intercambiamos saludos matutinos o compañeros de trabajo representan más que simples figuras periféricas en nuestras vidas.

Descubrí por qué los conocidos ocupan un rol tan destacado en nuestra salud emocional.

Una empresa de Bill Gates construirá las plantas nucleares de nueva generación en Estados Unidos: por qué son diferentes a las que ya conocemos

Estados Unidos se asusta con el próximo eclipse solar total: las autoridades piden que se abastezcan de alimentos y agua

¿Por qué los conocidos son tan importantes para nuestro bienestar?

Desde la década de los 70, investigaciones revelaron la importancia de las relaciones que, a primera vista, podríamos considerar periféricas o incluso insignificantes en nuestras vidas.

Los conocidos juegan un papel tan importante en el bienestar emocional como los amigos y la familia. (Fuente: Unsplash)

Según un artículo de Muy Interesante, un estudio pionero de Mark Granovetter, investigador de la Universidad de Stanford, marcó un hito en nuestra comprensión del mercado laboral, demostrando que la mayoría de las personas encuentran empleo principalmente a través de lo que él denominó “conexiones débiles”.

Este concepto desafía la noción intuitiva de que son nuestros amigos cercanos y familiares quienes más nos ayudan en la búsqueda de oportunidades laborales.

El poderoso ritual del Feng Shui con café y naranja que va a atraer el éxito a tu vida

Comer pescado: esto tenés que hacer si te atragantás con una espina

La explicación radica en que estas relaciones íntimas suelen moverse dentro de círculos similares, compartiendo información y experiencias que, en muchos casos, ya conocemos. En cambio, los lazos débiles actúan como puentes hacia mundos desconocidos, ofreciéndonos acceso a redes más amplias y diversas.

En palabras de Granovetter: “Los vínculos débiles te conectan con redes que están fuera de tu propio círculo. Te brindan información e ideas que de otro modo no habrías obtenido”.

Este enfoque fue reforzado recientemente por un experimento del MIT, liderado por el profesor de gestión Sinan Aral, el cual reveló que en plataformas como LinkedIn, son precisamente esos vínculos débiles los que mayormente facilitan el conseguir un nuevo empleo.

Las conexiones débiles pueden ser cruciales para encontrar empleo, según investigaciones. (Fuente: Unsplash)

Las ventajas de los lazos débiles o desconocidos en la profesionalidad:

  • Ampliación de la red de contactos: los conocidos nos conectan con una diversidad de personas y situaciones que nuestros amigos y familiares más cercanos no pueden ofrecer.
  • Diversidad de información: estos lazos débiles nos exponen a información y oportunidades que de otra manera estarían fuera de nuestro alcance.
  • Facilitación de la movilidad laboral: según el estudio del MIT, estos vínculos son fundamentales para avanzar profesionalmente, superando incluso a las recomendaciones de amigos cercanos o familiares.

Karthik Rajkumar, científico de investigación aplicada en LinkedIn, mencionó que “los vínculos débiles tienden a abarcar mayor amplitud de la red social general del mercado laboral”, proporcionando acceso a un espectro más amplio de recursos e información.

Esto contrasta con nuestro círculo íntimo, que tiende a ser redundante en términos de los recursos a los que podemos acceder.

Amigos o conocidos: el impacto de la tecnología en los lazos débiles

La era digital y las redes sociales han potenciado aún más nuestra capacidad para mantener y explotar estos lazos débiles.

Plataformas como LinkedIn, Twitter (ahora conocido como ‘X’) y Facebook nos permiten conectarnos y mantenernos al día con los logros y actividades de una amplia gama de personas, desde colegas de la industria hasta conocidos casuales.

La tecnología moderna ha ampliado nuestra capacidad para mantener y aprovechar los lazos débiles. (Fuente: Unsplash)

Este panorama recalca la importancia de la calidad de estas conexiones, incluso en el ámbito digital. La tecnología nos ha dado la herramienta para cultivar y aprovechar estos vínculos de manera más eficiente, abriendo puertas a nuevas oportunidades profesionales que antes podrían haber permanecido invisibles.

El impacto emocional y social de las conexiones ligeras sobre los amigos y familiares

Un estudio pionero realizado por Gillian M. Sandstrom y Elizabeth W. Dunn, publicado en 2014 en la revista Personality & Social Psychology Bulletin, corroboró la importancia de los simples conocidos en el bienestar subjetivo de las personas.

Las interacciones casuales pueden reducir el sentimiento de soledad. (Fuente: Unsplash)

Hasta ese punto, la investigación en psicología social había centrado su atención casi exclusivamente en las interacciones con el círculo más íntimo. Sandstrom y Dunn se embarcaron en la tarea de explorar si las interacciones con conocidos podrían también jugar un papel en la felicidad de las personas.

Mediante experimentos con estudiantes, descubrieron que aquellos que interactuaban más de lo habitual con compañeros, no necesariamente cercanos, experimentaban un aumento en la felicidad y una mayor sensación de pertenencia.

Ampliando su investigación para incluir todo tipo de interacciones diarias, tanto con vínculos fuertes como débiles, los datos sugirieron una vez más que las conexiones más ligeras estaban asociadas con mejor bienestar social y emocional.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *